_
_
_
_

Zapatero pone en marcha la 'operación Campamento' para edificar 10.000 pisos

Bono y Trujillo tienen previsto anunciar hoy el proyecto, parado desde 1990

El Gobierno central tiene previsto anunciar hoy el inicio de la operación Campamento: la demolición de parte del enorme complejo de cuarteles existente en la carretera de Extremadura para edificar en su lugar miles de viviendas. En una primera fase serán construidos más de 10.000 pisos, el 60% de los cuales serán más baratos que el precio de mercado, al tener la calificación de vivienda de protección oficial. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que prometió que la vivienda sería una de sus prioridades, realizará este desarrollo urbano sin la participación de la Comunidad.

El ministro de Defensa, José Bono, y la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, comparecerán previsiblemente hoy tras la celebración del Consejo de Ministros para comunicar la puesta en marcha de la Operación Campamento. Esta operación urbanística, que empezó a fraguarse hace 15 años siendo el socialista Joaquín Leguina presidente de la Comunidad de Madrid, ha estado parada desde entonces.

El proyecto inicial preveía liberar millones de metros cuadrados, tras el desmantelamiento de las instalaciones militares, y edificar en los 15 años siguientes dos millones de metros cuadrados de viviendas y oficinas. Pero el plan ha quedado, hasta ahora, en papel mojado, pese a que ha sido repetidamente desempolvado.

Bono y Trujillo anunciarán el inmediato inicio de una primera fase de esta operación inmobiliaria, cuyo eje será la demolición de algunos de los viejos cuarteles del barrio de Campamento para levantar sobre ese solar más de 10.000 pisos, el 60% de ellos de protección oficial, según fuentes gubernamentales. La operación será desarrollada por el Gobierno central una vez que cuente con el visto bueno del Ayuntamiento de Madrid que dirige el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, aunque no requiere modificar el vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Defensa podría obtener una importante suma de dinero si vendiera este terreno al mejor postor, pero renuncia a esta ganancia a cambio de un "esfuerzo" que servirá para construir miles de viviendas de protección pública, según las mismas fuentes. Además, supondrá una importante creación de espacios públicos y la ampliación de la red de transporte. "Será un ejemplo de cómo hacer bien las cosas, frente al modelo de los PAU [nuevos barrios] implantado en Madrid por el anterior alcalde del PP [José María Álvarez del Manzano], que no ha traído más que problemas", afirma un dirigente socialista.

La ministra Trujillo anunció el pasado septiembre, tras reunirse con el portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, que Madrid sería una de las prioridades del plan de choque que el Gobierno central tiene previsto impulsar para facilitar el acceso a una casa a los madrileños más desfavorecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, acusó entonces a la ministra de sufrir un "extraño desconocimiento", ya que, según él, el Ejecutivo central no tiene competencias en vivienda. Simancas replicó que el Gobierno tiene a su disposición, entre otros, los terrenos de Campamento, con un millón de metros cuadrados; el campo de tiro de Alcorcón (900.000 metros) y solares en Villaverde. Según las fuentes informantes, Zapatero también tiene ya planes para estos terrenos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_