_
_
_
_

El Gobierno intentará ayudar a Barberá sin poner en peligro las arcas municipales

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró ayer en Madrid que el Gobierno intenta ayudar al Ayuntamiento de Valencia a financiar las obras de embellecimiento de la ciudad para la Copa del América. El Ejecutivo central estudia cómo proporcionar a la alcaldesa Rita Barberá los 240 millones de euros que ésta se propone invertir en los barrios de la ciudad con motivo del evento náutico.

La situación desde Madrid resulta compleja, ya que el Consistorio que gobierna Barberá desde hace 13 años está al límite del endeudamiento legal, y asumir un préstamo de otros 240 millones -para el que es necesaria una autorización extraordinaria del Ministerio de Economía-, elevaría un 30% la deuda de las arcas municipales de Valencia, que a diciembre de 2005 acumularán un endeudamiento de 707 millones de euros. De hecho, el Gobierno central ha barajado incluso que la autorización del préstamo, si se produce finalmente, se acompañe de un plan de saneamiento.

El ministro Sevilla aseguró que el Ejecutivo está "buscando soluciones para que los ciudadanos de Valencia no sufran las consecuencias de un Ayuntamiento que no dispone de recursos" para abordar esas obras. "Y lo estamos haciendo con el mismo espíritu de colaboración y consenso con el que se han resuelto las obras del puerto, ya en marcha".

Sevilla respondía así a unas declaraciones hechas ayer por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, el popular Alfonso Grau, en las que criticó la cancelación de la reunión del pasado martes entre el ministro y la alcaldesa -por problemas de agenda del ministro- para resolver las obras de embellecimiento y su financiación. Grau añadió que "se corre el riesgo" de que no estén terminadas a tiempo por estas demoras administrativas.

El titular de Administraciones Públicas dijo que los ciudadanos de Valencia deben saber que el Gobierno "garantiza las obras necesarias para la celebración de la Copa del América, que ya están en marcha y que están financiadas por el Estado con 600 millones de euros". También garantizó que se llevarán a cabo las obras de embellecimiento de la ciudad de titularidad estatal y anunció que las presentará a lo largo de las próximas semanas y que tendrán un coste de 400 millones.

El ministro reiteró que el Estado, para evitar que los ciudadanos sufran las consecuencias de la falta de recursos del Ayuntamiento de Valencia, está intentando "ayudarle con aquellas obras de competencia municipal que no se podrían hacer por el alto grado de endeudamiento municipal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sevilla lamentó, no obstante, que el Ayuntamiento de Valencia confunda un aplazamiento de agenda con un conflicto político. "No entiendo la actitud del Ayuntamiento de dar patadas en la espinilla al Gobierno", subrayó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_