_
_
_
_
_

Medio Ambiente desviará agua de riego del Segura al abastecimiento si no llueve

La cuenca del Segura es la única de España donde el suministro de agua y el desarrollo normal de todas las actividades que dependen de este recurso no está garantizado. El director general del Agua, Jaume Palop, reconoció ayer, tras reunirse en Madrid con los presidentes de todas las confederaciones hidrográficas, que la situación podría complicarse a corto plazo en esa cuenca si no se registran lluvias el próximo mes y medio, y que en ese caso habrá que incrementar las aportaciones de agua con recursos procedentes de usos agrarios.

Según Palop, las cuencas más afectadas por la falta de lluvias son las cuencas internas de Cataluña, la del Júcar, la del Segura, la del Sur y la del Ebro, todas ellas con reservas inferiores a la del pasado año y a la media de los últimos cinco y diez años. Para Medio Ambiente, la única cuenca en la que es preciso hacer un llamamiento a la población para que adopte hábitos de consumo moderado de agua es la del Segura. Palop recordó que la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Trasvase (Tajo-Segura) autorizó la transferencia de recursos y anunció que en la próxima reunión de esa Comisión se deberá analizar cómo se encuentra los embalses de Entrepeñas y Buendía (de los que se abastece el agua trasvasada) "para empezar a observar la posibilidad de limitar las aguas que se transfieren".

Por otra parte, los presidentes de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, abordaron ayer en Murcia la preparación de las movilizaciones previstas con motivo del primer aniversario de la derogación del trasvase del Ebro que preveía el PHN.En Madrid, el director general del Agua, Jaume Palop, aseguró que Castilla-La Mancha está presionando a Medio Ambiente para revisar la ley por la que se transfiere agua del Tajo al Segura. Para Palop, la situación de los canales del Taibilla, que abastecen a decenas de municipios de Alicante, es "delicada". A su entender, es necesario ampliar la planta desalinizadora de Alicante y acelerar la puesta en marcha de la de San Pedro del Pinatar (Murcia).

Hizo en ese sentido una llamada a las autoridades regionales para que faciliten esas actuaciones. El director general del Agua dijo que los planes de actuación de las confederaciones hidrográficas para atender eventuales situaciones de sequía contemplarán medidas escalonadas que irán desde la concienciación de la población para que adopte hábitos orientados a ahorrar agua hasta la realización de infraestructuras de apoyo o las restricciones como último recurso.

Mientras, los presidentes de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel, ambos del PP, que se reunieron ayer en Murcia -era el 18º encuentro entre ambos desde que el primero accedió a la Generalitat, en el verano de 2003-, abordaron la preparación de las movilizaciones previstas por los populares con motivo del primer aniversario de la derogación del trasvase del Ebro que preveía el Plan Hidrológico Nacional, según informa Tono Calleja. No obstante, el presidente murciano matizó que antes de convocar la manifestación, prevista para junio, se reunirá con miembros de la sociedad murciana, "que deberá ser quien convoque la protesta, ya que hay una plataforma creada en defensa del trasvase del Ebro".

Si bien en lo referente al trasvase Camps y Valcárcel están de acuerdo, ayer pusieron de manifiesto que discrepan en torno a la pretensión de incluir el derecho al agua en el Estatuto de autonomía valenciano. Camps apoyó la idea de los regantes valencianos en ese sentido, algo que fue directamente rechazado por el mandatario murciano, "pues es una propuesta que trata de que no se hable de la derogación del trasvase del Ebro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Valencia, la secretaria federal de Medio Ambiente del PSOE, Soraya Rodríguez, manifestó ayer en relación a los actos que organiza el Consell para junio, fecha en la que se cumple un año de la derogación del trasvase del Ebro, que éstos "sólo pretenden ocultar su deficiente gestión política". "Seguir hablando del trasvase es hablar de la nada porque con el Programa AGUA del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se conseguirá mayor cantidad de hectómetros cúbicos con actuaciones más pequeñas y factibles", declaró Rodríguez.

La dirigente socialista recordó que el Gobierno del PSOE lleva apenas nueve meses al frente del Ejecutivo y "éste dará cuenta de sus actuaciones en materia de agua cuando acabe la legislatura", agregó. En cuanto a las desaladoras, Rodríguez aseguró que no son una novedad, ya que España lleva desalando agua desde hace 30 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_