_
_
_
_
_
FERIAS

500 artistas contemporáneos españoles exhiben su obra en DeArte 2005

Medio millar de artistas jóvenes y veteranos y militantes de las vanguardias históricas presentan su obra a través de las 40 galerías que han logrado hacerse un hueco en DeArte 2005. Esta feria del arte contemporáneo, que cumple su cuarta edición, arranca hoy en el Palacio de Congresos de Madrid y cuenta con algunas novedades: la convocatoria de dos premios y la invitación de una comunidad autónoma a la que los organizadores permiten una mayor representación de galerías y autores. Este año se estrena Baleares, que exhibirá la obra de un centenar de artistas autóctonos, "el mayor contingente de creadores que llega a Madrid al mismo tiempo para disputarse el mercado", según el director de DeArte, Miguel Tugores.

El objetivo de este "evento comercial con producto cultural", como define Tugores la feria, es "llenar el espacio que dejan otros eventos como Arco y Estampa". "La vocación internacional de ambos y el espacio limitado de sus sedes no permiten exponer a todos los aspirantes españoles, por eso nosotros facilitamos un foro donde puedan estar presentes tanto las galerías como los artistas de nuestro país", asegura el director.

Resultados de 2004

Pero, además de escaparate para la obra de los creadores, DeArte se revela como un suculento bocado para los galeristas, según los resultados de la pasada edición: "En cuatro días del año pasado se vendieron más de 600 obras", comenta Tugores. Estos datos y los 25.000 visitantes que pasaron por DeArte 2004 la convierten en "la segunda feria de arte contemporáneo más importante de España", según su director.

Y en esta cuarta edición no aspiran a aumentar el público: "Nos conformamos con exhibir calidad a los amantes del arte", apunta Miguel Tugores, aunque reconoce que el Palacio de Congresos, que les sirve de sede, no sólo está bien comunicado con el resto de Madrid sino que "es el típico lugar que se puede visitar repetidas veces". "Nuestro lema es El arte que deseas, y nuestra premisa siempre es la calidad", añade.

Los mentores de esta cita plástica no escatiman en buscarle atractivos, por eso han creado los premios Una vida DeArte, que este año recaerá en el fallecido escultor Amadeo Gabino, y Un futuro DeArte, que está pensado para un autor joven al que elegirán los participantes y los visitantes de esta feria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

DeArte, Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. Hasta el 24 de enero, de 11.00 a 21.00 en el Palacio de Congresos, paseo de la Castellana, 99.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_