'Yo, Claudio' aspira a siete Max
'La cena', 'Grönholm' y 'Sobre Horacios...' optan al mejor montaje
Yo, Claudio y Doña Rosita la soltera son los montajes con más candidaturas -siete y cinco, respectivamente- en la VIII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que convoca la SGAE. La cena, El mètode Grönholm, El precio y El caballero de Olmedo se encuentran también en el listado de los finalistas a estos premios, que se hizo público ayer en Toledo. En esta edición los galardones se repartirán en 23 categorías en una gala que se celebrará el 14 de marzo en el teatro Buero Vallejo de Guadalajara.
La cena, El mètode Grönholm y Sobre Horacios y Curiacios compiten en la categoría de mejor espectáculo de teatro. Fernando Fernán-Gómez, por Morir cuerdo y vivir loco; Juan Mayorga, por Últimas palabras de Copito de Nieve, y José Sanchis Sinisterra, por El cerco de Leningrado, son los finalistas en la categoría de mejor autor teatral en castellano.
La actriz Paz Padilla fue la encargada de leer los candidatos que llegarán a la final, de las 4.000 candidaturas iniciales. También dio a conocer el nombre de los tres directores que se disputarán la manzana diseñada por el desaparecido Joan Brossa: Josep Maria Flotats (La cena); Mario Gas (La Orestiada) y José Carlos Plaza (Yo, Claudio).
Alicia Hermida y Julieta Serrano, las dos por su trabajo en Doña Rosita la soltera, competirán con Rosa María Sardá (Wit) como mejor actriz protagonista. Entre los actores, el premio se decidirá entre Héctor Alterio, por Yo, Claudio; Carmelo Gómez, por La cena, y Josep Maria Pou por El rei Lear.
En esta octava edición de los Max, en el galardón por la mejor adaptación teatral compiten, José Luis Alonso de Santos, por Yo, Claudio; Hernán Gené, por Sobre Horacios y Curiacios, y Bernardo Sánchez Salas, por El precio.
El mejor espectáculo de teatro musical se decidirá entre El compositor, la cantant, el cuiner i la pecadora; La perritxola y La traviata.
Yo, Claudio opta además a los premios de mejor actriz de reparto (Pilar Bayona), mejor figurinista, mejor empresario y productor y mejor diseño de iluminación.
El presidente ejecutivo de la SGAE, Eduardo Bautista, que estuvo acompañado por Ana Diosdado y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, definió estos premios "no sólo como la gran fiesta del teatro", sino como "una especie de circo itinerante que se desplaza hasta un punto en el camino y allí celebra la gran fiesta del teatro".
En esta edición, la manzana con antifaz, que reconoce el trabajo realizado dentro y fuera de las tablas de un teatro, se caracterizará de Don Quijote. Motivo por el que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha patrocina estos VIII Premios Max. José María Barreda aplaudió la iniciativa de la SGAE al elegir el Auditorio Buero Vallejo para la entrega de los galardones, convirtiendo así Guadalajara "en la capital de referencia de la escena" y haciendo al mismo tiempo un homenaje al dramaturgo en el teatro que lleva su nombre. "Creo que el IV centenario del Quijote es una buena ocasión para hacer un homenaje a este gran autor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.