_
_
_
_
_
PARA EMPEZAR

La música en el sitio iTunes (y 3)

iTUNES

Todos los sistemas operativos incluyen una serie de aplicaciones para el tratamiento de las imágenes, los vídeos y las fotografías. Por regla general, con estos programas se tienen unas herramientas más que suficientes para hacer una edición de estos archivos. Si se desea algo más profesional, hay que recurrir a otro programa, o a la versión "pro", de profesional, de alguna de ellos.

En el caso de la música y del popular formato de compresión MP3, es suficiente con los que vienen incluidos gratuitamente. Es el caso de Windows Media Player para los que usan un PC, y de iTunes para los que prefieren un Mac. Pero, como ambos son gratuitos y tienen versiones para ambos sitemas, se pueden utilizar indistintamente. Veamos cómo utilizar el programa de Apple.

LISTAS DE REPRODUCCIÓN

Las llamadas Listas de reproducción son la denominación que utilizan todos los programas para ordenar de una manera personalizada toda la música que se guarda en el ordenador, independientemente del formato que tenga cada archivo. Por ejemplo, si se hace una lista de reproducción de música clásica, se pueden incluir allí todos los temas MP3, WAV, AAC, etcétera, que sean de música clásica. El propio programa iTunes reproducirá igualmente todos los formatos de música para los que es compatible sin diferencia entre uno y otro. Otra cosa distinta será grabar un CD. El proceso comienza con la creación de una lista de reproducción con todos los temas que se desean grabar. Hay que asegurarse de que está activada la marca de selección que hay junto a cada uno de ellos, ya que únicamente grabará éstos.

GRABAR

Es muy probable que todos los temas seleccionados no tengan el mismo formato, por lo que se tendrán que convertir todos a un único formato primero y después empezar con la grabación propiamente dicha. En nuestro caso, este formato será MP3. Si no se hace así, iTunes no grabará la música que no tenga el formato MP3 y sólo utilizará los que si lo sean. De la misma manera, si hay más canciones de las que caben en un CD, sólo grabará las que quepan mientras que para el resto solicitará un nuevo CD virgen.

También hay que tener presente que dependiendo del rango de compresión que se aplique, en un CD pueden guardarse hasta 12 horas de música en MP3.

PREFERENCIAS

Hay que ir al menú iTunes, Preferencias y abrirlas. En el apartado Formato del disco se deja marcado el circulito en el que pone CD MP3. Si se desea, también se puede elegir la velocidad de grabación, aunque la opción Máxima posible ajustará automáticamente la más conveniente.

Ahora hay que crear una lista de reproducción desde el menú Archivo, Nueva lista de reproducción. Se le da un nombre y se arrastran hasta ella todas las canciones que se quieren grabar. Sólo hay que seleccionarlas (pueden ser varias o todas a la vez) con el ratón en la lista Biblioteca.

CONVERTIR A MP3

Ahora, desde la lista preparada para grabar, se deben activar todas las marcas que aparecen a la izquierda del nombre de cada canción, si, por defecto, no aparecen así. Hecho esto, se seleccionan todas las canciones y se va al menú Avanzado. Se selecciona la opción Convertir selección a MP3. iTunes hará la conversión automática -emplea unos 20 segundos de promedio por canción de seis minutos-, independientemente de cual sea el formato de origen. Una vez convertidos a MP3 (Archivo de audio MPEG en la terminología de iTunes), sólo queda introducir un CD virgen y darle al botón Grabar disco que hay en la parte superior derecha de la pantalla principal; pedirá una segunda confirmación cuando compruebe que todas las canciones seleccionadas caben en un CD. La grabación se realizará en el mismo orden en que estén colocados los temas. Y listo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_