Aceite de oliva y jamón en una receta japonesa
Tetsuya Wakuda, japonés de 44 años radicado en Sidney (Australia), repitió ayer visita a la cumbre internacional de gastronomía Madrid Fusión, que se celebra en la capital española por tercer año consecutivo. Este chef asiático, que mezcla en sus platos estilos orientales y occidentales, hizo gala de su amor a los productos hispanos. "Yo siempre uso aceite de oliva", proclamó durante su clase magistral, con el español Sergi Arola como pinche. También manifestó su preferencia por los vinagres de Jerez y alabó las excelencias de los pescados que encontró durante su visita al puerto de Mercamadrid. Salmón y dorada fueron hábilmente mezclados con rúcola, jengibre, sake, algas y hierbas. Todo, para un bocado, y como toque final: tocino de jamón ibérico. Yukio Hattori, fundador de una escuela de nutrición en Tokio y comunicador televisivo, también subió al escenario de Madrid Fusión. El italoamericano Alfred Portale y el malabarista de los postres Pichet Ong trajeron los sabores mestizos de Manhattan. Y un español internacional, el arquitecto Rafael Moneo, recibió el premio Delantal de Oro, patrocinado por la Comunidad de Madrid y diseñado por el modista y bodeguero Roberto Verino. "La gastronomía rompe con la soledad", dijo Moneo, apasionado de la enología y reconocido por su obra en la nueva bodega navarra de Chivite. La cumbre tuvo un recuerdo para las víctimas del tsunami, a quienes irá la recaudación de la subasta de trufas gigantes negra (1.000 euros) y blanca (4.500 euros), compradas por Fruterías Vázquez, de Madrid, y el chef Carmelo Bosque, de Huesca (restaurante Lillas Pastia, con estrella Michelin).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.