La UPNA y la UNESCO harán programas de medio ambiente y educación para la paz
El rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo, y el presidente del Centro UNESCO en la Comunidad foral, Javier Zulaica, han firmado un convenio para el desarrollo de programas de formación y sensibilización en materias medioambientales y de desarrollo sostenible, de educación para la paz y de diálogo intercultural.
El acuerdo, informaron Burillo y Zulaica en conferencia de prensa, incluye la formalización de convenios específicos entre ambas entidades para desarrollar el plan, proyecto o acción concreta a realizar, los objetivos concretos que se persiguen y la relación de recursos humanos y materiales que se requieran.
Las áreas de trabajo preferente de este convenio se refieren a la puesta en marcha de proyectos y programas de investigación y desarrollo, el asesoramiento mutuo y servicios de consultoría, así como la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social y la difusión de la investigación social.
El acuerdo incluye además el desarrollo de programas de formación y sensibilización en materias medioambientales y de desarrollo sostenible, de educación para la paz y de diálogo intercultural.
En este sentido, el rector de la UPNA anunció la posible creación en el centro docente de una "Cátedra UNESCO". El texto también fomenta la puesta en marcha de otras acciones encaminadas a facilitar el acceso e intercambio de material bibliográfico e informático entre las dos entidades, así como a los Centros de Documentación de la UNESCO a través de su delegación navarra.
Burillo manifestó tras la firma de este convenio que ambas entidades han desarrollado en los últimos dos años proyectos conjuntos para la sensibilización de la población escolar sobre la realidad de los países empobrecidos y para la integración de menores de origen inmigrante, pero se ha querido dar con este convenio "una estabilidad y un carácter institucional" a esa cooperación.
La firma de este convenio dio paso a las Jornadas-taller "Educación Ambiental de Asociaciones Ciudadanas para un Desarrollo Sostenible", que se van a celebrar en la UPNA del 18 al 21 de enero y que ayer fueron inauguradas por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Andrés Burguete.
En esta jornada, el diplomático Pablo Barrios, secretario general de la Comisión Española de la UNESCO, presentó el "Decenio de la ONU sobre Educación para el Desarrollo Sostenible" (2005-2014), aprobado en Nueva York en noviembre de 2004 por Naciones Unidas.
La declaración del "Decenio" presentado hoy en Pamplona, explicó Barrios en esta jornada, "refuerza la idea de que el progreso hacia la sostenibilidad requiere de una educación que cultive el respeto por la diversidad, relaciones más cuidadosas entre los humanos y el mundo natural, y formas de desarrollo ambiental socialmente más responsables".
Posteriormente, Mario Bertero, coordinador de la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible en Ciencias de UNESCO Internacional, pronunció una conferencia sobre "Educación para alcanzar un Desarrollo Sostenible desde UNESCO". Bertero presentó este concepto como "una visión de la educación que busca el equilibrio entre el bienestar humano y económico, por un lado y las tradiciones culturales y el respeto del medio ambiente por el otro".
Esta visión, explicó, "hace referencia a los métodos y a los enfoques 'transdisciplinarios' capaces de establecer una ética del aprendizaje que continúa toda la vida, favorece el respeto de las necesidades humanas con la condición de que sean compatibles con la explotación razonada de los recursos naturales y el equilibrio del planeta y desarrolla la conciencia de la solidaridad entre los hombres y las mujeres".
El encuentro finalizó con la intervención de Susana Calvo, de la Comisión Mundial de Educación y Comunicación y técnico del Ministerio de Medio Ambiente, quien informó de que el desarrollo de la Educación Ambiental en España se ha concretado en una Estrategia, publicada con el título "El Libro Blanco de la Educación Ambiental", que es un "documento de consenso con todas las comunidades y ciudades autónomas, con un amplio proceso de participación pública".
El objetivo de esta estrategia, apuntó, es introducir "filtros ambientales" en los comportamientos cotidianos, en la producción de las industrias y en la ordenación del territorio, de forma que "se pueda armonizar la calidad de la vida con la calidad del ambiente".
Dentro de estas jornadas, los días 19, 20 y 21 de enero, en el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRAN), se va a celebrar también un Taller de Ambientalización de Asociaciones Ciudadanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.