Achero Mañas aborda en un documental el conflicto del Ulster
Canal + estrena 'Blackwhite. Donde los polos se tocan'
Patrick Barnes es un adolescente de Belfast (Irlanda del Norte). Como Carl Framton. Uno es católico y el otro protestante, circunstancia esta que hará casi imposible que algún día puedan jugar juntos, porque así lo ha decidido un conflicto ancestral que sostienen sus mayores. Su testimonio y su esperanza de paz son los hilos conductores de Blackwhite. Donde los polos se tocan (23.46, Canal +), el trabajo con el que el realizador Achero Mañas (El Bola) debuta en el género documental.
Patrick y Carl acuden a diario a La Sagrada Familia, el gimnasio donde entrena Jim Storey, un "niño de la calle" que llegó aquí en 1949. En La Sagrada Familia no hay símbolos, no está permitido soltar tacos, ni consumir drogas, ni discutir de política, ni vestir camisetas de fútbol con mensajes sectarios. Son algunas de las claves que han convertido a este gimnasio en uno de los pocos rincones de Belfast en los que ha sido posible la convivencia y la tolerancia hasta en los momentos de mayor tensión en el Ulster. Pero cuando salen a la calle, a Patrick y a Carl les salen al encuentro las banderas, los murales que glorifican la violencia...
Los dos adolescentes son la excusa que Mañas utiliza para reconstruir el conflicto del que se empapó el director de Noviembre en libros y artículos durante cuatro meses. Ellos son los protagonistas para "captar su mirada, fresca e ingenua, de hecho como la mía, sobre el conflicto, más sobre el pasado que sobre su futuro", declaró el realizador antes del comienzo del rodaje, en marzo del año pasado. "Descubrir cómo lo perciben justamente ellos, que han crecido en pleno proceso de paz, con un alto el fuego que ya dura casi cinco años. Su generación es la primera que puede ver las cosas distintas a como las han visto las que la preceden, y quiero recoger eso", reconoció Mañas.
Blackwhite... -que se presentó fuera de concurso en la 49ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, el pasado mes de octubre- cuenta asimismo con el testimonio de destacados protagonistas del proceso, y cada uno aporta su punto de vista. Es el caso de Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, considerado la rama política del Ejército Republicano Irlandés (IRA); John Hume, premio Nobel de la Paz y rival político del anterior; Marjorie Mo Mowlam, ex ministra británica para Irlanda del Norte; David Trimble, líder del Partido Unionista, y el análisis del profesor Rogelio Alonso.
El documental -coproducida por Sogecable y New Atlantis- forma parte de la serie Valor humano, una iniciativa que recoge la mirada de cineastas españoles sobre asuntos de gran impacto social y en la que ya han colaborado, entre otros, Isabel Coixet (Viaje al corazón de la tortura), María Ripoll (Witness), Fernando Bauluz (Dar un paso adelante) o Miguel Bardem (Niñas de hojalata).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.