Camps y Maragall aproximan posiciones para hablar de la eurorregión y el arco mediterráneo
La AVL pide un informe jurídico sobre la decisión de impedir el dictamen de la lengua
Los presidentes del Consell y del Gobierno catalán, Francisco Camps y Pasqual Maragall respectivamente, han aproximado posiciones para reunirse por primera vez y hablar de la eurorregión y el arco mediterráneo. Los contactos se han producido en un contexto en el que la Generalitat ha mantenido conversaciones con políticos catalanes reclamando su colaboración para encontrar una salida a la crisis de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Camps reiteró ayer su voluntad de "tener iniciativas conjuntas en todo el eje mediterráneo español", mientras que el portavoz del gobierno catalán, Joaquim Nadal, reconoció la existencia de algún contacto "de carácter discreto" con el Consell.
González Pons se reúne con varios académicos en Alicante para buscar una salida a la crisis
Las reuniones entre el consejero portavoz, Esteban González Pons, y el secretario del Gobierno catalán, Ernest Maragall, han servido para hablar de algunas cosas más que de la crisis de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Interpelado por una próxima reunión con Maragall, Francisco Camps, evitó dar una respuesta clara pero explicó: "Planteamos tener iniciativas conjuntas en todo el eje mediterráneo... Es un espacio para hablar de futuro que nos parece muy interesante". La propuesta sobre un encuentro acerca del arco mediterráneo, recuperada por Camps tras su entrevista con Ramón Luis Valcárcel el pasado día 11, incluye a Andalucía, Murcia, Baleares y Cataluña. Para Camps, el impulso del AVE en el arco mediterráneo, el transporte de mercancías, o la realización de una vía alternativa a la autopista AP-7 son fundamentales. Un proyecto, el del arco mediterráneo en el que hay notables coincidencias con la posición del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.
El líder de los socialistas valencianos Joan Ignasi Pla se mostró ayer escéptico con el resultado de estos contactos surgidos en un intento por resolver la crisis en la AVL, informa Cristina Vázquez. El político aseguró que estos encuentros, de espaldas a la ciudadanía, sólo reflejan la debilidad del presidente Camps y lamentó que hasta el momento sean imposibles "unas relaciones abiertas y francas" con Cataluña. Con todo, Pla aconsejó a Camps que haga suya la propuesta del PSPV-PSOE de impulsar una eurorregión del Arco Mediterráneo para retomar abiertamente el diálogo con Cataluña.
La coordinadora general de EUPV, Glòria Marcos, lamentó igualmente el carácter "clandestino" de los encuentros entre el PP valenciano y el gobierno catalán y destacó cómo unas semanas después de haber desencadenado el problema el Consell "trata ahora de sofocar el conflicto con mala conciencia y a escondidas".
En este punto de inflexión, la junta de gobierno de la Acadèmia Valenciana de la Ll
engua (AVL) acordó ayer solicitar un informe al letrado de la institución para conocer si fue legal la decisión de la presidenta, Ascensión Figueres, de retirar del orden del día la discusión del dictamen sobre la naturaleza del valenciano el pasado día 22. La decisión de reclamar el informe jurídico fue aprobada por cuatro votos a favor -incluido el de la propia Figueres- y una abstención, aunque no se fijó fecha para su presentación. Francisco Camps, por su parte, se sumó ayer al esfuerzo de su consejero portavoz, Esteban González Pons, por rebajar la tensión y resolver la crisis en el seno de la AVL. González Pons tenía previsto anoche mantener en la provincia de Alicante una reunión con varios académicos para seguir buscando una salida negociada.
El vicepresidente de la Acadèmia, Josep Palomero, reconoció que la salida a la crisis de la institución "no depende puramente del debate interno", contrariamente a lo expresado ayer por Francisco Camps de que son los académicos "los que tiene que decir obviamente la última palabra". Una afirmación que contrasta con la decisión adoptada el pasado 22 de diciembre de enviar al consejero de Cultura, Alejandro Font de Mora, al pleno de la Acadèmia para advertir a sus miembros que el Consell adoptaría medidas legislativas y legales si decidían discutir el dictamen sobre la naturaleza del valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Joaquim Nadal
- Declaraciones prensa
- Francisco Camps
- Presidencia parlamento autonómico
- Vicepresidencia autonómica
- Pasqual Maragall
- VII Legislatura Cataluña
- Países mediterráneos
- Relaciones autonómicas
- Eurorregión Pirineos-Mediterráneo
- Eurorregión
- Presidencia autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Cooperación y desarrollo
- PPCV
- Generalitat Cataluña
- Generalitat Valenciana
- PP
- Cataluña
- Geopolítica
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas