Abraham Rodríguez, guionista y dramaturgo cubano
El dramaturgo, guionista de la televisión cubana y sacerdote de Ifá Abraham Rodríguez, falleció el miércoles 12 de enero en La Habana a los 59 años de edad, víctima de un cáncer de pulmón.
Nacido en el barrio capitalino de Guanabacoa, Rodríguez era toda una institución dentro de la televisión cubana por ser autor de series y telenovelas -como Un bolero para Eduardo y El eco de las piedras, entre otras muchas- que recibieron el elogio del público y con las que sufrieron y gozaron cubanos de varias generaciones.
Como dramaturgo, sus obras La barbaco' y especialmente Andoba son consideradas clásicos del teatro cubano. En ellas, los protagonistas son los ambientes populares y los tipos humanos más marginales y desfavorecidos, transformados por su pluma en arquetipos de la cubanía y retratados crudamente junto a sus circunstancias, pero con especial sensibilidad y humor, haciéndose entrañables y reales como los solares y cuarterías que habitan.
Tras el estreno de Andoba, en 1969, Rodríguez pasó a ser considerado como una de las figuras imprescindibles del teatro cubano de la segunda mitad del siglo XX. Esta obra ha sido objeto de numerosas versiones, y no son pocos los actores cubanos que se han graduado protagonizando a sus personajes. En 1967, obtuvo el premio David de poesía con el poemario En el sitio del ruido, y es autor de varios libros de relatos y novelas.
Rodríguez es autor, junto al cineasta cubano Jorge Luis Sánchez, del guión de Benny Moré, película que revive la vida del legendario músico cubano, conocido popularmente como El Bárbaro del Ritmo. El filme, que resume los últimos 20 años de vida del genial músico cubano, es una coproducción hispano-cubana y su estreno está previsto para el próximo mes de julio. En el momento de su muerte, trabajaba en una serie de televisión sobre las décadas de oro de la música cubana.
Abraham Rodríguez era babalao -sacerdote de una de las religiones afrocubanas que se practican en la isla-, por eso a su entierro, el jueves pasado, en el cementerio Colón de La Habana, asistieron, junto a muchos de sus colegas de la televisión, el cine y el teatro, religiosos y santeros afrocubanos, que le despidieron con un sentido ibbae (que descanse en paz, en lengua yoruba).-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.