_
_
_
_

Tura: "Los terroristas no acuden a las las mezquitas"

La consejera de Interior, Montserrat Tura, afirmó ayer que muchas células de terrorismo integrista afincadas en Europa "reniegan de los imanes y ni siquiera asisten a sus prédicas", por lo que apostó por "romper el tópico" de que las mezquitas fomentan el radicalismo islamista.

Tura opinó que las mezquitas "son sólo un centro de encuentro, como lo es la plaza pública". "No se deberían identificar como un lugar peligroso", añadió, ya que los mismos miembros de grupos terroristas a veces "reniegan de su organización religiosa por creer que está demasiado devaluada".

Según la consejera, del análisis de las células desarticuladas en España se deduce que los líderes que han organizado grupos terroristas "han sido formados fuera de aquí", en la mayoría de casos instruidos en campos de entrenamiento militar situados en algunos países musulmanes, como Afganistán. Son "gente muy entrenada" que, en alguna ocasión, puede llegar a acercarse a las mezquitas, como lugar de encuentro para "buscar colaboradores y comprar favores, de manera que el que acabe llevando la mochila en un atentado es posible que nunca haya estado en un campo militar", explicó.

El papel de los imanes

La consejera se mostró convencida de que los imanes "no necesariamente están organizando algo dentro de las mezquitas", sino que su papel "tiene más que ver con el grado de apertura de la comunidad musulmana. Pueden llegar a condicionar a las niñas para que dejen de ir a la escuela cuando les llega la menstruación a base de incidir en la ortodoxia del Corán", dijo. "Hay que diferenciar que los imanes están predicando cosas que nos pueden parecer injustas, pero no necesariamente la violencia", añadió.

Tura advirtió de que la célula de paquistaníes desarticulada en Barcelona "se dedicaba a la financiación y no tenía previsto ningún acto violento porque nunca había recibido esa orden. El día que reciban la orden de acabar con determinado edificio, lo harán, porque se les ha enseñado a obedecer ciegamente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_