_
_
_
_
_
Reportaje:

Los inversores complican la OPA sobre Aldeasa

Altadis, su mayor accionista, guarda silencio, y en Bolsa cotiza por encima del precio ofertado por la cadena de tiendas

Compás de espera entre los gestores de Aldeasa, muy vinculados al PP y al ex viepresidente Rodrigo Rato. Los pequeños accionistas y Cajastur, que ha aumentado en los últimos días su participación en la sociedad, mantienen la cotización de Aldeasa holgadamente por encima de los 29 euros, el precio que figura en la oferta de compra lanzada hace un mes por GEA y que está pendiente todavía de aprobación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La sociedad que quiere hacerse con el grupo comercial está participada por las familias March y Loizaga, Alicia Koplowitz y Pedro Pérez
Más información
El Ejecutivo acusa a Aldeasa de revelar la negociación con AENA durante las OPA

El presidente José Fernández Olano y varios consejeros de Aldeasa podrán probablemente sortear este primer envite y permanecer en sus cargos, apuntan los analistas, siempre que Compañía de Gestión de Explotaciones Aeroportuarias (GEA), una sociedad creada por la familia March (Corporación Financiera Alba), Alicia Koplowitz (Omega Capital) y Mercapital (familia Loizaga), que presentó el día 13 de diciembre una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de las acciones de Aldeasa, haga buena su afirmación pública de que no va a incrementar la contraprestación en efectivo. Los citados 29 euros por título suponen una valoración de los fondos propios de la cadena de tiendas en 609 millones de euros.

Las acciones de Aldeasa, que antes de la Opa cotizaban en torno a los 25 euros, se compran y se venden desde entonces por encima de 30 y 31 euros. La oferta de GEA, sociedad en la que también participan en proporciones testimoniales Pedro Pérez y los socios de Atlas Capital, está condicionada a la obtención del 80% de su capital como mínimo. Una exigencia que a la postre otorga a la tabaquera hispanofrancesa Altadis, que cuenta con un 30% del capital de Aldeasa, la última palabra sobre la suerte de esta compraventa.

Altadis no se ha pronunciado hasta ahora sobre la oferta de GEA, pero la tabaquera nunca ha considerado inversión estratégica su participación en la cadena de tiendas aeroportuarias. Además, según los borradores de la futura ley del tabaco, Aldeasa va a tener que dejat de vender al por menor cigarrillos y cigarros en sus esteblecimientos.

El precio se configura así como el factor determinante para que el grupo hispanofrancés decida o no vender ahora su participación en Aldeasa, adquirida con motivo de su salida a Bolsa en 1987 a 20 euros la acción .

"Suponiendo que Altadis acepte esta oferta", señalan los analistas de Banesto Bolsa, "su participación tendría un valor de mercado de 183 millones de euros, 22 millones por encima de la valoración de la empresa antes de conocerse la operación, con un impacto en todo caso relativamente menor en una empresa con una capitalización superior a los 9.000 millones de euros".

Dimensión multinacional

Aldeasa, que tiene hoy dimensión multinacional y opera en varios países latinoamericanos, en Portugal y en Jordania, ha incrementado su beneficio neto en un 20,2% en los nueve primeros meses de 2004 (últimos resultados hechos públicos). Su cifra de negocios neta y consolidada se situó en 47,37 millones de euros, un 5,7% más que en igual periodo del año anterior debido al crecimiento de pasajeros en los aeropuertos y a la buena evolución del negocio internacional. "A la obtención de estos resultados", señala la compañía de venta al por menor, "ha contribuido la mejora del margen bruto de las actividades de distribución comercial" que ha pasado del 46,3% al 46,8%.

La cifra de negocio internacional de Aldeasa aumentó un 17,6% durante los nueve primeros meses de 2004 con respecto a igual periodo del ejercicio 2003, situándose en 60,49 millones de euros.

La estructura financiera de la empresa, señalan los analistas, "con un balance muy saneado y unas enormes dificultades para crecer fuera del desarrollo orgánico del negocio" hacen de Aldeasa un candidato ideal para operaciones como la planteada por Gestión de Explotaciones Aeroportuarias. La cadena de tiendas en los aeropuertos, agregan en Banesto Bolsa, "ha venido solventando el problema de reinversión de sus excedentes de caja con una política de remuneración a sus accionistas muy generosa"."La estructura accionarial facilita igualmente el desarrollo exitoso" de la operación de GEA.

"En nuestra opinión", concluyen los analistas de Banesto Bolsa, "y realizando determinadas asunciones de apalancamiento, el resultado más probable es que la OPA salga adelante con una mejora de la oferta inicial que podría llegar a los 33 euros por acción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_