_
_
_
_
TEATRO | DÍAS DE OCIO

Los estrenos renuevan la programación de la capital

La cartelera teatral se ha renovado, nada más empezar el año, con un buen número de estrenos. En el Centro Cultural de la Villa, el actor y director norteamericano John Malkovich dirige Hysteria, un sueño de Freud, un retrato de los últimos días del psicoanalista escrita por Terry Johnson y que parte del hecho real del encuentro entre el pintor Salvador Dalí y el famoso médico. La obra, que se estrenó el pasado mes de septiembre en Barcelona, comienza el 19 de julio de 1938 con Freud en su consulta de Londres. Entre otros actores, Malkovich ha elegido a Abel Folk, que interpreta al creador del psicoanálisis, y a Enrique Alcides, que subido sobre el escenario es Dalí. Hysteria, un sueño de Freud es, en palabras de su director, "fantástica, muy inteligente, muy divertida y muy triste".

En Historia de una vida las riendas las llevan las mujeres. Esta obra, estrenada hace tres días en el teatro Muñoz Seca, fue escrita por el dramaturgo norteamericano Donald Margulies y en España la han subido a las tablas las actrices Luisa Martín y Silvia Abascal, dirigidas por Tamzim Townsend. Trata sobre la relación durante seis años entre Ruth Steiner (Martín), una escritora madura que vive aislada en su apartamento de Nueva York, y Lisa Morrison (Silvia Abascal), una joven estudiante de literatura. La obra promete el duelo interpretativo entre ambas actrices y el choque de las generaciones a las que representan.

Antonio Mercero

A estos dos estrenos se suman Los caballos cojos no trotan, estrenada el pasado 13 de enero en el pequeño teatro Mayor. En la obra se han unido el escritor y periodista Luis del Val, el director Antonio Mercero y el actor y humorista Eloy Arenas. Este último interpreta a Miguel, un hombre de 50 años que es juzgado por matar a su familia. Miguel tuvo en el pasado un rancho en Colombia con un socio. Un día un caballo se rompió una pata. El socio de Miguel sacó un rifle y mató al animal. Miguel le preguntó: ¿Por qué? Y el socio le contestó: "Los caballos cojos no trotan". Para Miguel, su mujer, su cuñado y su hijo eran caballos cojos que no trotaban y por eso los asesinó.

No sólo hay estrenos de textos modernos. Los clásicos se asoman también con el nuevo año en el Centro Dramático Nacional. Cara de plata, de Valle-Inclán estará sobre este escenario hasta el próximo 20 de febrero.

Las novedades teatrales se completan con el espectáculo musical Tango Metrópolis, en el teatro Príncipe Gran Vía; Aquí no paga nadie, protagonizada por Silvia Marsó, en el Infanta Isabel; Auto de los cuatro tiempos, en La Abadía, y Carmen, Carmela, en el teatro Albéniz. En esta última, Miguel Narros dirige al bailarín Antonio Canales, en una personal versión de la popular cigarrera sevillana que inmortalizó la partitura de Bizet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_