Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RALLY DAKAR

Los franceses Peterhansel y Després, virtuales vencedores

Marc Coma rozó el triunfo, acarició la posibilidad de convertirse en el sucesor de Nani Roma, el único español que ha conseguido ganar el Rally Dakar, pero tuvo que conformarse con el segundo puesto. El piloto de KTM Repsol presionó al máximo al francés Cyril Després (KTM) en la categoría de motos. Sin embargo, en la penúltima etapa disputada ayer entre Tambacunda y Dakar, lejos de superar la exigua ventaja que le llevaba el piloto francés, de 3 minutos y 16 segundos, acabó cediendo más terreno.

La segunda posición de este piloto nacido hace 28 años en Avià (Barcelona) es magnífica y prometedora. Él e Isidre Esteve, que concluyó en la cuarta posición, han demostrado la calidad y fiabilidad de su pilotaje y están llamados a luchar por el triunfo en próximas ediciones. Després, tercero en la pasada edición, ha sido el gran dominador de la carrera a pesar del importante contratiempo que sufrió en la etapa del pasado viernes en la que, además de ceder casi cuatro minutos respecto a Coma, fue penalizado con nueve minutos más por sobrepasar el límite de velocidad, de 18 kilómetros por hora, en una zona habitada. Coma, que admitió que ayer cometió un error de navegación, comentó: "Estoy contento de mi segundo lugar y si me lo hubiesen propuesto en Barcelona, lo hubiera firmado".

Todavía resta una última etapa, hoy en Dakar, pero es prácticamente un paseo, con una especial de 31 kilómetros en los alrededores del bellísimo Lago Rosa. No obstante, Esteve todavía está en condiciones de luchar por el tercer puesto ya que el surafricano Alfie Cox sólo le aventaja por 1m 28 s.

En la categoría de coches, el también Stephane Peterhansel (Mitsubishi) es el virtual vencedor porque ya antes de la etapa de ayer le sacaba más de 26 minutos al segundo clasificado, su compañero de equipo Luc Alphand, y más de tres horas a la alemana Juta Kleinschmidt. Peterhansel, escarmentado por la experiencia de 2003, cuando la victoria final se le escapó de las manos fruto de una avería en la última etapa, se limitó ayer a asegurar al máximo.

Nani Roma, que este año debutaba en la categoría de coches, ocupa la sexta posición de la clasificación general. El piloto catalán del equipo Mitsubishi Repsol se mostró muy satisfecho con su rendimiento en una edición en la que su principal objetivo fue acumular kilómetros y experiencia para intentar aspirar al podio en próximos años.

Piloto en coma

Por otra parte, el piloto francés Christian Lasserre, de 68 años, que competía con una Land Cruiser Toyota, se encontraba el viernes en estado de coma en un hospital de Burdeos después de haber sufrido un accidente en la quinta etapa del Rally Dakar. Hasta ahora no había trascendido la gravedad del percance sufrido por el veterano piloto francés.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2005