La juez pide al hombre al que un policía iba a secuestrar que no hable en televisión
La juez que lleva el caso del policía que murió tras ser tiroteado en Vicálvaro "recomendó" ayer a Jesús González -marido de la presunta homicida y el hombre al que iba a secuestrar el agente muerto- que no aparezca en televisión hablando del asunto, según ha afirmado el abogado de la familia, Carlos Tejeda. El letrado explicó ayer que pidió a la juez que le diera por escrito la recomendación y que ésta se negó.
La juez tomó declaración en la mañana de ayer a González sobre el crimen. Al término de la comparecencia, la magistrada, según Tejeda, pidió a González que no apareciese en televisión haciendo declaraciones sobre el crimen. El homicidio ocurrió la noche del 5 de enero en Vicálvaro, cuando la esposa de González disparó al policía José Manuel Álvarez. El agente quería secuestrar a González y mantuvo un forcejeo con él en el curso del cual se le cayó un revólver al suelo. La esposa de González, María de los Reyes Escudero, de 39 años, lo recogió y mató al policía.
El abogado Carlos Tejeda apeló al derecho de todo ciudadano a expresarse, y pidió a la juez que le hiciese por escrito, en un auto, tal petición. Según el abogado, la juez se negó y comentó que sólo lo hacía a título de recomendación.
El abogado subrayó que la juez también le había hecho a él la misma recomendación y que le había advertido de que, si volvía a participar en algún programa de televisión, le denunciaría ante el Colegio de Abogados. El abogado apeló también al derecho a la libertad de expresión. Y ayer mismo se estaba preparando para salir en otro programa televisivo al que había sido invitado. González debía comparecer a las once de la mañana de ayer en el Juzgado 49 de plaza de Castilla para declarar en calidad de testigo en el caso de la muerte del policía. Tras una espera de casi dos horas, pasó a la sala de vistas sin su abogado, visiblemente afectado, nervioso "y tras sufrir un mareo debido a la espera", señaló su letrado.
"Indignación familiar"
Al finalizar la comparecencia, la juez le "recomendó" que no aparecieran en los medios de comunicación ni él ni su abogado. Éste denunció que con esa medida se pretende "que la sociedad no se entere de lo que está pasando, ya que la gente está muy enfadada con cómo se está tratando el asunto".
Teodoro González, cuñado de la acusada, aseguró que la familia "está muy indignada". "Parece", dijo, "que los gitanos no tenemos libertad de expresión, pero somos españoles y votantes", agregó. Finalmente, agradeció a la policía la labor que está desarrollando y pidió que la situación "se resuelva cuanto antes". "Es necesario que todo lo que está pasando salga a la luz, porque lo que nos ha pasado a nosotros puede pasarle a cualquiera".
La juez mantiene en prisión provisional por el homicidio del policía a María de los Reyes Escudero. Esta mujer mató a tiros al agente cuando supuestamente el fallecido, un policía de Leganés, intentaba secuestrar a su esposo. La fiscal le pidió prisión hasta que lleguen los resultados del laboratorio policial de balística y se determine si hubo intencionalidad en los disparos o se ajustan a una acción de defensa propia. La juez justificó la prisión provisional de la acusada en que carece de un entorno mínimamente estructurado y la pena a la que se enfrenta supera los tres años de cárcel. Se trata de un delito de homicidio que lleva aparejada pena de prisión de entre 10 y 15 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.