El TNC y las alternativas se alían en la promoción de la nueva dramaturgia
El Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y la Coordinadora de Salas Alternativas de Cataluña (Cosaca) firmaron ayer un acuerdo de colaboración para unir esfuerzos en la promoción de la nueva dramaturgia catalana. El instrumento que vincula ambos sectores del teatro catalán -que hasta ahora eran la cara y la cruz en cuanto a medios e infraestructura- es el proyecto T6, creado inicialmente por el TNC y ahora reformulado. La colaboración se enmarca en la nueva etapa del teatro público impulsada por su consejero delegado, Joan Francesc Marco.
Las líneas del T6 han sido debatidas por una comisión mixta con dos representantes del TNC y otros dos de la Cosaca, de la que forman parte las barcelonesas salas Beckett, Versus Teatre, Muntaner, Espai Brossa y Tantarantana, más el Teatre de Ponent, de Granollers, y La Planeta, de Girona. Según el acuerdo, se elegirá a seis autores a los que se contratará por un periodo de tres años. En este plazo deberán escribir dos obras; una de ellas se estrenará en el seno de la coordinadora (en una coproducción entre la sala que la albergue y el TNC), y la otra en una de las tres salas del teatro público (que en este caso asumirá íntegramente la producción). Cada autor recibirá anualmente 4.500 euros en concepto de cesión de los derechos de publicación y representación de sus textos.
La selección de la primera hornada de dramaturgos participantes se hará a finales de este año, y su trabajo empezará en enero de 2006. Cada año se estrenarán cuatro obras: al final del trienio, los 12 textos habrán subido al escenario. Las representaciones de cada espectáculo se prolongarán cuatro o cinco semanas, aunque el calendario se concretará de forma personalizada para cada proyecto. En la política de descentralización que impulsa el Departamento de Cultura, se intentará que los montajes del T6 giren por toda Cataluña. Esta voluntad está muy ligada al acuerdo de colaboración que el TNC prepara con los teatros municipales, cuyo contenido, según adelantó ayer Marco, se hará público antes de un mes.
El TNC puso en marcha el proyecto T6 en la temporada 2002-2003. En su primera etapa ha acogido a 15 autores, nueve de los cuales han estrenado ya sus obras y el resto lo harán desde ahora hasta el final de la temporada 2005-2006. Al final de esta primera etapa, el teatro habrá dedicado al proyecto 1.400.000 euros (incluidas las partidas de producción y publicidad). Hasta la fecha, las funciones han alcanzado una ocupación media del 55%, con casi 20.000 espectadores.
Para las alternativas, el acuerdo con el TNC supone un reconocimiento a una labor de apoyo a las nuevas voces que forma parte de su misma forma de funcionamiento. Además, les ofrecerá la posibilidad de producir espectáculos en las mismas condiciones que el teatro público. A finales de este mes, la coordinadora firmará un convenio de tres años con el Instituto Catalán de las Industrias Culturales que, según los responsables de las salas, contribuirá a estabilizar el sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.