Salud iguala el riesgo de meningitis en Nerva al de otras localidades
El Instituto Carlos III descarta que influyan las condiciones ambientales
El estudio epidemiológico sobre la meningitis realizado en Nerva (Huelva) por el Instituto Carlos III de Madrid por encargo de la Junta ha revelado que el germen de meningococo B tiene el mismo comportamiento epidemiológico que en otras zonas de España, que se transmite de la misma manera, de persona a persona, pero que no sobrevive en el aire por lo que para transmitirse necesita un contacto estrecho entre los individuos.
La directora general de Salud Pública, Josefa Ruiz Fernández, que dio a conocer ayer las conclusiones del estudio, aseguró que "los vecinos de Nerva tienen el mismo riesgo de padecer meningitis que otros ciudadanos de otras provincias andaluzas".
El estudio descarta que las condiciones ambientales de Nerva influyan en la transmisión de la enfermedad: "Las condiciones ambientales de Nerva son idénticas a cualquier otra ciudad española", afirmó el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Justo Mañas. El análisis se ha elaborado con muestras procedentes de una población de 21 casos de meningitis registrados en la provincia. El estudio establece una relación entre la persona portadora de la enfermedad y aquella que vive en ambientes cerrados. "Cuantos mayores contactos sociales tenga la persona portadora, y se mueva en ambientes cerrados, mayores posibilidades tiene de padecer la enfermedad", explicó Ruiz.
Sobre el brote de meningitis registrado en 2003, en que se detectaron un total de 25 casos tipo B la provincia, de los cuales nueve se registraron en Nerva, Josefina Ruiz señaló que el estudio arroja que se ha producido una "pequeña variación" del germen "que pudo provocar en su día la transmisión de la enfermedad porque el organismo no tenía preparadas las defensas". Ruiz lanzó ayer un mensaje de tranquilidad a la población de Nerva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.