_
_
_
_

Un proyecto abordará el síndrome metabólico en los jóvenes extremeños

La Consejería de Sanidad ha financiado 17 investigaciones socio-sanitarias de la UEx

La Consejería de Sanidad y Consumo ha financiado un total de 17 proyectos socio-sanitarios para el año 2004 encabezados por profesores de la UEx (DOE 8/01/2004), dentro del Plan Regional de Investigación. Uno de ellos es el que encabeza el director del departamento de Fisiología de la UEx, José Enrique Campillo Álvarez, financiado con 5.670 euros, y que lleva por título Síndrome metabólico en jóvenes extremeños. Un síndrome derivado de una mala dieta o de la insuficiente actividad física.

"La prevalencia de la obesidad está aumentando en niños y jóvenes en las sociedades desarrolladas. Con frecuencia este sobrepeso se asocia a otras manifestaciones del llamado Síndrome Metabólico", explica Campillo. Estudios en Estados Unidos señalan una prevalencia de diabetes tipo 2, del 4% en niños y adolescentes obesos. Además, otros estudios europeos en Alemania y en Italia señalan que la prevalencia de intolerancia a la glucosa en obesos de estas edades está alrededor del 4 al 5%. También se observa un incremento en la presión arterial en niños y adolescentes en relación con el sobrepeso. Respecto a las alteraciones lipídicas lo más llamativo es el descenso en el c-HDL, o "colesterol bueno" observado en los niños obesos, cuando según apunta Campillo es conveniente tenerlo lo más elevado posible.

Aunque no pueden descartarse los factores genéticos la mayor parte de los estudios apuntan a una influencia del estilo de vida y en especial a la ingestión de un exceso de calorías en forma de grasas saturadas y carbohidratos rápidos (dulces y cereales refinados) y sobre todo la ausencia, casi total, de actividad física en muchos de los niños y jóvenes.

Objetivos e hipótesis de partida

El objetivo de esta investigación es estudiar la prevalencia del sobrepeso y su relación con el Síndrome Metabólico y con la insulina resistencia, así como con los niveles de algunas hormonas implicadas en estos procesos como la leptina y la adiponectina. Todo ello en una muestra de jóvenes de Extremadura, de Badajoz y Cáceres y de dos pueblos.

"También se analizarán los hábitos nutricionales, se cuantificará la actividad física y se detectarán los hábitos perjudiciales. Correlacionaremos estos datos con los obtenidos mediante la exploración antropométrica y las determinaciones analíticas", añade el profesor.

La hipótesis de partida de la investigación apunta a que en el desarrollo de sobrepeso y otros determinantes del Síndrome Metabólico en jóvenes influyen diversos factores: el exceso de alimentación, el tipo de alimentación y la falta de ejercicio físico. Estos factores pueden incidir de forma diferente dependiendo de si el joven habita en un ambiente rural o en un ambiente urbano. Un ambiente rural de juegos en la calle y una alimentación más saludable podría prevenir el desarrollo de este síndrome en los jóvenes.

UEx

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_