Segundo fallo del Supremo que anula la expulsión de un 'sin papeles' condenado
El Tribunal Supremo ha dictado una sentencia en la que rechaza la sustitución de la pena de cárcel por la expulsión de España para un traficante de drogas argentino. Dicha sustitución había sido solicitada por el condenado en base al artículo 89 del Código Penal aprobado bajo el Gobierno del PP. Ésta es la segunda vez en que el Supremo se manifiesta en contra de la expulsión automática de sin papeles condenados a menos de seis años de prisión. Dos sentencias del Supremo crean jurisprudencia.
La dictada ahora por el Supremo destaca que la expulsión de los "correos de droga supondría un favorecimiento o promoción del tráfico de drogas por ciudadanos extranjeros, creándose una situación generalizada de impunidad".
El artículo 89.1, en vigor, señala textualmente: "Las penas privativas de libertad inferiores a seis años impuestas a un extranjero no residente en España serán sustituidas en la sentencia por su expulsión del territorio español, salvo que el juez o tribunal, previa audiencia del ministerio fiscal, excepcionalmente y de forma motivada, aprecie que la naturaleza del delito justifica el cumplimiento de la condena en una cárcel de España".
El caso juzgado ahora ejemplifica uno de los "efectos perversos" de dicho artículo, que fueron denunciados cuando se hizo la reforma legal por jueces, abogados y fiscales y por los partidos de la oposición, entre los que se encontraba el PSOE.
La sentencia se suma a otra, de julio pasado, sobre un búlgaro condenado a tres años por tráfico de heroína. En aquella ocasión, el Tribunal llegó a poner en duda la constitucionalidad del artículo 89.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.