Adiós a los 9.000
La Bolsa española registró en la jornada de ayer pérdidas en un gran número de valores que llevaron al Ibex 35 a perder la cota psicológica de los 9.000 puntos. Los datos negativos de empresas que se van publicando, junto a un precio del crudo que se mantiene elevado, han sido los principales argumentos tomados por los inversores para deshacer posiciones en la renta variable.
Los mercados abrieron por la mañana sin apenas movimientos en las cotizaciones, aunque a medida que fueron pasando las horas de negociación las ventas fueron dominando poco a poco la situación. El buen dato de la confianza empresarial en Alemania, subió hasta los 26,9 puntos desde los 14,4, no fue capaz de atraer el dinero a las bolsas, que prestaron mayor atención a la caída del 1,7% de la producción germana durante el mes de noviembre.
La subida en el precio del petróleo sigue siendo uno de los principales motivos de preocupación en las mesas de operaciones, que ahora se tienen que enfrentar también a unos resultados empresariales correspondientes al cuarto trimestre de 2004 nada buenos, al menos los que comienzan a publicarse en Estados Unidos. La evolución de los tipos de interés es otro factor más de atención, lo que provoca que la prudencia y la ausencia de inversores se imponga de nuevo en los mercados.
La Bolsa española registró uno de los menores descensos respecto al resto de las plazas europeas y finalizó la jornada con un signo negativo del 0,69%, en los 8.966,40 puntos. La Bolsa de francfort fue la más castigada por las ventas al perder un 1,15%, seguida de París con un 0,74%, y Londres que en unos niveles más moderados se dejó el 0,45% en su índice.
El volumen de negocio en el mercado continuo volvió a ser elevado con 4.265 millones de euros, pues el reparto de dividendos sigue aumento las cifras de negocio desde que comenzó el ejercicio. La moneda única mantuvo la tranquilidad de comienzos de semana y marcó un cambio medio en 1,3143 dólares, mientras que en el mercado de deuda la rentabilidad de los bonos se situó en el 3,61%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.