Díaz Alperi remodela su gobierno para relegar a las dos ediles zaplanistas críticas con su gestión
El alcalde de Alicante da un golpe de autoridad para recuperar el control de su grupo
El alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, del sector campista del PP, materializó ayer una remodelación parcial de competencias en su gobierno para relegar a las dos concejales zaplanistas que en los últimos meses le han criticado públicamente, la de Hacienda, Rosana Cremades, y la de Turismo y Playas, María José Rico. La ex concejal campista María Teresa Revenga será la nueva delegada de Hacienda, pese a que no es concejal. Fuentes del sector zaplanista aseguraron ayer que las ediles relegadas acatan los cambios, aunque no los comparten.
Díaz Alperi ha seguido el mismo modelo que empleó Francisco Camps para remodelar el Consell. A semejanza de la consejería de Cooperación creada para Gema Amor, el alcalde ha ideado una nueva concejalía (Modernización de las Estructuras Municipales) para situar a María José Rico, a la que ha quitado las competencias de Turismo y Playas.
Pero el cambio de mayor relevancia se produce en Hacienda, un departamento esencial para el control municipal que el alcalde tenía perdido. La titular de ese departamento, la zaplanista Rosana Cremades, ha polemizado públicamente con el alcalde e, incluso, ha lanzado propuestas distintas a las de su jefe de filas, como la de construir el palacio de congresos en un lugar distinto al anunciado por Díaz Alperi.
El primer edil negó que los cambios respondan a una purga en su gobierno. "Cada uno puede interpretar lo que quiera, pero el que piense que hay purga se equivoca", comentó. No obstante, sólo estas dos concejales pierden peso específico en el gobierno local y todo parece indicar que los cambios obedecen al deseo del alcalde que recuperar el control de dos áreas básicas de su gobierno.
Para la delegación de Hacienda Díaz Alperi ha recuperado a María Teresa Revenga, vetada en las últimas elecciones por Eduardo Zaplana. Revenga, asdscrita al sector campista, será titular de Hacienda merced a que la nueva Ley de Grandes Ciudades permite que personas que no concurrieron a las elecciones puedan dirigir concejalías municipales.
El edil comodín de la remodelación es el concejal Andrés Llorens, que deja a Rosana Cremades la Agencia de Desarollo Local y el área de Empleo y asume las competencias de Turismo y Playas que abandona María José Rico. Oficialmente, los zaplanistas acataron los cambios. El presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, indicó que la remodelación "no es algo extraordinario, sino algo que se puede producir en el tiempo en la Diputación o en el Consell, como se ha producido". Oficiosamente, fuentes del sector zaplanista del Ayuntamiento consideraron la remodelación como una "depuración en toda regla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.