El etarra De Juana Chaos seguirá preso por nuevos delitos

El juez le acusa de pertenecer todavía a la banda y de amenazas terroristas

El etarra José Ignacio de Juana Chaos, de 49 años, no podrá salir de la cárcel de Algeciras en febrero, como estaba previsto, tras cumplir 18 de los más de 3.000 años a que fue condenado por participar en 11 atentados que costaron la vida a 25 personas. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó ayer, a petición de la fiscalía, prisión preventiva sin fianza del etarra, tras tomarle declaración, por pertenencia a banda armada y amenazas terroristas por dos cartas que publicó en el diario Gara.

Más información
Otros que saldrán pronto

El magistrado estima en su auto que las afirmaciones del histórico miembro de ETA en dichos artículos, titulados El escudo (1 de diciembre de 2004) y Gallizo (30 de diciembre), evidencian "su actual vinculación" con la banda terrorista y constituyen un delito de amenazas terroristas.

En el primero de ellos, De Juana Chaos afirma: "El enemigo está creciendo. Detenciones en Iparralde y Hegoalde. Redadas en los Estados francés y español. (...) Sí, la ofensiva es fuerte en todos los frentes. ¿Quizá el enemigo está aventurando que nos puede dar la puntilla?". Y añade: "Hace años le escuché a un muy apreciado compañero chillar con fuerza: 'Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria. Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimiento. O el futuro terminará demostrando, sin duda, que os quedasteis sin ellas".

De Juana ha cumplido sólo 18 años de cárcel del límite máximo de 30 por haber sido condenado con el antiguo Código Penal de 1973 y haber redimido casi doce años de condena. La legislación penal vigente impediría un caso semejante en la actualidad.

La prisión preventiva que dictó el juez, que es recurrible, puede prolongarse cuatro años. El actual Código Penal prevé entre 6 y 12 años de prisión para los integrantes de organizaciones terroristas. Las amenazas están castigadas con entre 10 y 15 años.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS