_
_
_
_

Juan Diego Flórez y María Bayo llevan al Teatro Real 'El barbero de Sevilla'

Gianluigi Gelmetti es el director musical del montaje, en el que participa Ruggero Raimondi

Andrea Aguilar

Ni en un serrallo, ni en un escenario futurista. El montaje de la ópera de Rossini que se estrena el jueves 13 en el Teatro Real está ambientado en la ciudad andaluza que da título a la obra. Una versión de El barbero de Sevilla que enfatiza "la alegría de esta comedia elegante", según su director de escena Emilio Sagi, y que cuenta en su reparto con un brillante elenco de voces como la de la soprano María Bayo en el papel de Rosina, la del tenor Juan Diego Flórez como el Conde Almaviva, la de Pietro Spagnoli como Fígaro y la de Ruggero Raimondi como Don Basilio.

Con un reparto algo diezmado por la gripe, el director artístico del Teatro Real de Madrid Emilio Sagi presentó ayer la producción de El barbero de Sevilla que se estrenará el jueves 13 y permanecerá en cartel hasta el 29 de enero. El montaje marcará el primer encuentro en una representación de la soprano María Bayo y el tenor Juan Diego Flórez (en el segundo reparto, sus papeles serán interpretados por Laura Polverelli y Lawrence Brownlee).

Los cantantes han recibido algunas clases de flamenco -"una idea maléfica de Sagi y Gelmetti", según Raimondi-, como preparación para esta producción ambientada en Sevilla. Bayo bromeó asegurando que a ella se le dan mejor las jotas. La soprano, que en este montaje interpreta un aria que Rossini añadió dos años después del estreno de la ópera, destacó el carácter feminista del papel de Rosina: "Ella es la primera mujer que se rebela contra el patriarcado de los hombres que la agobian. Se emancipa y quiere lograr la libertad para elegir al hombre que quiere".

Flórez -que aunque ha cantado previamente en el Teatro Real nunca antes había participado en una de sus óperas- destacó las nuevas ideas que el director musical le ha brindado acerca de su personaje: "He cantado muchas veces este papel, pero Gelmetti me ha mostrado nuevas facetas. Este barbero está hecho para la voz e incluye el final completo con el aria".

Gianluigi Gelmetti apuntó que en esta obra Rossini rinde tributo a los grandes solistas: "Llevó 40 años poniendo en escena el barbero. He hecho versiones más filológicas, tradicionales e incluso talibanes, como una que hice para una grabación. Creo que he encontrado el equilibrio entre la tradición, (que es algo más profundo que los hábitos) y la diversión. Rossini es muy moderno y actual y en su música están los ritmos de hoy, como la bossa nova o el charleston".

En su intento por retratar "la locura organizada" del compositor, Sagi adelantó que "la escenografía baila, se mueve y se inventa frente al público" y explicó que algunas escenas están montadas casi por separado. "Hemos tratado de crear una función divertida, simpática y vitalista; un ambiente relajado en el que poder gozar de la música. Una comedia bufa no es vulgar, se trata de transmitir al público la bondad inteligente de Rossini".

En primera fila, de izquierda a derecha: Lawrence Brownlee, María Bayo, Gianluigi Gelmetti, Renata Schussheim, Emilio Sagi y Miguel Muñiz. Detrás, de izquierda a derecha: Ruggero Raimondi, Carlos Chausson, José Carbó, Juan Diego Flórez, Pietro Spagnoli y Llorenç Corbella.
En primera fila, de izquierda a derecha: Lawrence Brownlee, María Bayo, Gianluigi Gelmetti, Renata Schussheim, Emilio Sagi y Miguel Muñiz. Detrás, de izquierda a derecha: Ruggero Raimondi, Carlos Chausson, José Carbó, Juan Diego Flórez, Pietro Spagnoli y Llorenç Corbella.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Andrea Aguilar
Es periodista cultural. Licenciada en Historia y Políticas por la Universidad de Kent, fue becada por el Graduate School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York. Su trabajo, con un foco especial en el mundo literario, también ha aparecido en revistas como The Paris Review o The Reading Room Journal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_