_
_
_
_

Los siniestros de tráfico disminuyeron en navidades hasta el nivel de hace 17 años

El número de accidentes descendió el 32,7%, y el de fallecidos, el 28,7%

La Operación Navidad de tráfico ha concluido con 139 personas fallecidas, 71 heridas graves y 66 heridas leves en 111 accidentes ocurridos entre las tres de la tarde del 23 de diciembre y las doce de la noche del domingo pasado. Estos datos la sitúan como la menos cruenta de los últimos 17 años. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, declaró que, aunque las cifras son "comparativamente buenas", resultan "claramente insuficientes" y "no nos deben hacer bajar la guardia". El ministro recordó que el Gobierno se ha planteado el principio de "tolerancia cero" con la siniestralidad en el tráfico.

Más información
53 heridos en tres colisiones por el hielo que afectaron a 60 coches

La estadística señala que durante las navidades de este año hubo 54 accidentes menos que en la de 2003, lo que supone un descenso del 32,7%; 56 fallecidos menos (-28,7%); 30 heridos graves menos (-29,7%), y 5 heridos leves más (+8,1%).

El mayor número de accidentes se produjo el sábado 25, día de Navidad. Durante esa jornada se registraron 12 siniestros, en los que fallecieron 12 personas, 5 resultaron heridas graves y 2, heridas leves. Pero el mayor número de muertos se produjo el sábado siguiente, 1 de enero. El día de Año Nuevo fallecieron 15 personas, 5 resultaron heridas graves y 7 heridas leves.

La comunidad autónoma que registró más accidentes fue Andalucía: 20, con 25 fallecidos, 8 heridos graves y 8 heridos leves. Tras ella figura Cataluña, con 12 accidentes, 18 muertos y 4 heridos graves. En la parte alta de la tabla también está Castilla y León, donde se produjeron 11 accidentes, con 21 muertos, 13 heridos graves y 28 heridos leves.

En el último lugar de la lista figura la Comunidad Navarra, donde no se produjo ningún accidente.

El siniestro más grave ocurrió a las 8.13 del 24 de diciembre en Barcelona. Concretamente, en la Nacional 340, entre los términos municipales de Santa Margarida y Els Monjons, donde una colisión frontal lateral se saldó con cinco muertos.

Para el ministro del Interior, las cifras de la Operación Navidad "se enmarcan en el contexto de reducción progresiva de la accidentalidad a la que hemos asistido en el último año". En este sentido, Alonso recordó que en 2004 "ha habido más de 500 muertos menos que en 2003", lo que supone una "buena noticia que, sin embargo, no nos debe hacer bajar la guardia ni un solo instante en la lucha contra la siniestralidad vial". En este punto insistieron también el PP y el Real Automóvil Club de España (RACE).

En efecto, 2004 se ha consagrado como el año con menos muertos en carretera desde 1980 y como el segundo de mayor reducción de la siniestralidad vial. Los datos cerrados a 31 de diciembre (sólo en carretera y sin contar la posible evolución fatal de los heridos) dicen que los siniestros bajaron el 11,76% respecto a 2003 (es decir, 405 accidentes menos) y que en ellos murieron el 12,73% menos de personas (3.516, frente a 4.029). Interior adjudicó el descenso al "mejor comportamiento ciudadano al volante", impulsado por las medidas legales y de concienciación sobre la seguridad vial.

El ministro recordó que "es mucho el drama personal, familiar, social e incluso económico que producen los accidentes de circulación, y es tarea del Estado y también de los ciudadanos y de los conductores irlo reduciendo progresivamente".

En este punto anunció que el Gobierno va a seguir poniendo énfasis en la llamada a la responsabilidad de los conductores, pero también en los controles de alcoholemia y velocidad y en la puesta en marcha de medidas como el carné por puntos, que espera instaurar antes de la campaña del próximo verano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_