Tabares y Lagier se sentarán mañana en el banquillo por una estafa de 585.324 euros
José María Tabares, ex director general del Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex), y Jean Luc Marie Lagier, gerente y titular de varias mercantiles con sede en Túnez, entre ellas Sonotube, Smac, Smac-6 y Lagier España, se sentarán mañana en el banquillo de los acusados. El tribunal de la sección quinta de la Audiencia de Valencia escuchará la acusación del fiscal, que solicita cinco años de prisión para ambos por una estafa de 585.324 euros, los testimonios de los acusados y de nueve testigos más, entre ellos los directores de las entidades bancarias BBVA y BSCH que se incorporaron al procedimiento como acusaciones particulares. Si el calendario se cumple, las sesiones se extenderán durante cinco días: 12, 13, 17, 18 y 19.
La trama que se lleva a juicio se inició en 1995 cuando el grupo Ford España, como recoge la calificación fiscal, expuso su interés en abrir su mercado de exportación de vehículos en Túnez. Se suscribieron para ello distintos documentos entre el Ivex, que dirigía Tabares, Ford y una proveedora tunecida, de Lagier. La participación del Ivex como avalista del intercambio de mercancías. En virtud de tal relación se generaron una serie de facturas de las empresas que aparecían como proveedoras intermediarias y dirigidas por Lagier que luego no fueron satisfechas por el Ivex, generando así una deuda para con los bancos que avalaron las transacciones. El fiscal considera que Lagier y Tabares estafaron 585.324 euros y pide para cada uno de ellos cinco años de cárcel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.