_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Precios de estreno

Con el inicio del año se estrenan también los nuevos precios. Suben los impuestos, las tasas y los precios de los servicios regulados. Ya se conocen los aumentos de la luz, correos, peajes de la autopistas y cuota de abono del teléfono, y pronto se conocerá el del gas y butano de uso doméstico e industrial. Pero será sobre todo en el sector de transportes, el más afectado por la subida del petróleo, donde se notarán más los aumentos.

Los consumidores ya están acostumbrados a esta tradicional actualización de tarifas y por eso rara vez suscita contestación ciudadana. Pero debería provocar alguna reacción el hecho de que, aprovechando las circunstancias y con la inercia de que se hace todos los años, los ayuntamientos de las principales ciudades apliquen subidas injustificadamente altas de las tasas y servicios municipales. Sobre todo en los transportes públicos de las grandes ciudades.

Se trata de incrementos demasiado altos, en la mayor parte de los casos por encima del 5%, frente a una previsión de inflación del 2% y un aumento salarial medio del 3%; realizados además indiscriminadamente, porque, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, las principales subidas no sólo se van a aplicar al billete sencillo de transporte, que utiliza el viajero ocasional, sino que penalizan también (y en algunos casos en mayor proporción) a los bonos de 10 viajes y a los abonos mensuales, que son los más utilizados por los ciudadanos que verdaderamente no tienen otra alternativa para desplazarse que utilizar el autobús, el metro o el tranvía.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esas subidas se han decidido en ayuntamientos de muy distinto color político: Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Vitoria y Valencia son sólo algunos ejemplos de la distancia entre las promesas electorales y la gestión convencional, sin un criterio social claro, de los servicios públicos. Un caso especialmente llamativo es el de Madrid. Comunidad y ayuntamiento, ambos en manos del Partido Popular y casi siempre a la gresca por razones a veces nimias, se han puesto de acuerdo para aprobar aumentos del billete de autobús de hasta el 13%; lo hacían al mismo tiempo que lanzaban una poderosa campaña publicitaria animando a los ciudadanos a usar el transporte público.

El argumento del encarecimiento de los carburantes no es suficiente si se recuerda que el Gobierno central sólo ha permitido subidas del 2,82% en las tarifas de los autocares de línea que unen las grandes ciudades, y que sufren la misma presión del precio de los derivados del petróleo. Todas estas subidas por encima de las previsiones de inflación contribuyen a su superación sistemática. El año 2004 se cerró en España con un incremento medio del IPC del 3,3%, según datos aún provisionales, un punto por encima de la media de la zona euro, y 1,3 por encima del 2% previsto. Pero es que, además, estas subidas de comienzos de año vienen a recordarnos que siguen siendo numerosos los sectores con precios regulados, es decir, sin posibilidad de competencia; con lo que tenemos los dos males: inflación y servicios públicos demasiado caros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_