"Yo he hecho bien la parte que me corresponde"

La ciencia tiene límites y el Madrid parece moverse en el otro lado del muro. La magia de Casillas para interceptar proyectiles y el extraño poder de Ronaldo cada vez que pisa el área contraria sostienen a un equipo al que ahora intentan calzarle un andamiaje táctico. La llegada de Vanderlei Luxemburgo a Chamartín, hace apenas diez días, amenaza con la inauguración de una era de reflexión, racionalismo deportivo y disciplina.
A esto le llaman ciencia. Pero el fútbol es paradójico: en el primer partido completo con Luxemburgo al frente, el Madrid se impuso porque exhibió lo de siempre: genio. Ronaldo en un área y Casillas en la otra. Y en el medio, la fe. Esa fe sin ideas que caracteriza al Madrid de la última época.
"¿Qué sería de la realidad sin el sueño?", se preguntaba el brasileño Tostao, pensando en la defensa y el ataque, la creatividad y el reglamento. La respuesta está en esa aparición de Ronaldo en el segundo palo, y la forma en que acomodó el interior de la bota y puso la pelota lejos de Leo Franco. Fue el gol que abrió el marcador para el Madrid y la acción, precisamente, no tuvo nada que ver con las cosas que entrenó Vanderlei Luxemburgo durante la semana. El hombre, que en unos días casi se ha ganado fama de taumaturgo, es valioso, pero no tanto. La soberanía del entrenador más científico, más táctico y más psicológico que ha pasado por Chamartín en el último lustro termina donde empieza el misterio del juego. En esa zona inaprensible se mueve Ronaldo. Al terminar el partido dijo: "En absoluto he marcado la diferencia. Yo simplemente he hecho bien la parte que me corresponde".
La parte que corresponde a Ronaldo -según su convicción- son los goles y en sus palabras quedaba claro el mensaje. Luxemburgo no debería contar con él para enredos tácticos.
Ronaldo le tiene una especial manía al Atlético, al que, sólo en Liga, le ha marcado ocho goles en cinco partidos, siete de ellos en el Calderón. Y eso sin contar los partidos de Copa, en los que el brasileño aún ha tenido tiempo de añadir cinco más. Total: 13 goles en siete partidos.
"Ya quisiera yo marcar dos goles con dos disparos en todos los partidos", concluyó Ronaldo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































