_
_
_
_
_
TEATRO | DÍAS DE OCIO

Tres compañías se unen al ciclo de monólogos de la sala Cuarta Pared

La compañía Metamorfosis Teatro afronta con novedades la segunda edición del Monociclo, una serie de espectáculos que se programan sólo los lunes en la sala Cuarta Pared. Esta vez cuentan con la participación de tres compañías que asumen el reto de llenar la sala cuando las demás cierran por descanso y que se comprometen a servir monólogos teatrales como plato único del Monociclo.

"Este espacio nació hace un año con vocación de servir para la creación e investigación teatral y de asentarse como programación estable", apunta Juan Alberto López, uno de los responsables de Metamorfosis Teatro. Y el balance de la primera edición no ha podido ser más positivo, al decir de sus mentores: "Sabíamos que íbamos contracorriente al ofrecer monólogos teatrales y, además, sólo los lunes, pero al final hemos conseguido una media de aforo superior en muchos casos a los de otras salas en fines de semana", se jacta López.

Para esta segunda entrega del Monociclo, que comienza el 10 de enero y se prolongará hasta el 20 de junio, las compañías Teatro Meridional, Dante, La Cocina Teatro y Metamorfosis han estudiado las diferentes aristas de la violencia y lo han convertido en textos que declamarán uno o dos actores sobre el escenario de Cuarta Pared. "Serán cinco montajes que tratarán conflictos relacionados con la tortura, los malos tratos, el acoso y el poder", afirma el portavoz de Metamorfosis.

Después del espectáculo Negra! de Teatro Meridional, que se despidió con el año 2004, los lunes del mes de enero son para la compañía Dante y su Sebastián, un texto de Adolfo Simón que reflexiona sobre la violencia ejercida por un individuo contra su propia identidad.

En febrero y marzo llegarán los actores de La Cocina Teatro para representar una sátira sobre la violencia que la sociedad ha asumido como cotidiana. El montaje se llama Violencia (25% gratis) y está dirigido por Jorge Muñoz. La compañía anfitriona, Metamorfosis, cerrará el ciclo en abril y mayo con dos montajes, El Supersustituto y Casa de fieras. En el primero se utiliza un circo como escenario para contar una historia de acoso laboral, y el segundo centra la trama en un zoológico donde las jerarquías utilizan su poder sin piedad.

"Creemos que estas propuestas están basadas en el sentido más puro de la teatralidad y en el marco de una dramaturgia contemporánea que vive comprometida con los problemas sociales de nuestros días", aclara Juan Alberto López, quien considera la experiencia de Monociclo tan complicada como gratificante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es difícil representar en un día de la semana donde las demás salas descansan y los trabajadores de Cuarta Pared no pueden hacerlo, y en un momento donde no hay presupuesto para estas cosas; sin embargo, satisface mucho ver la sala casi llena los lunes y recibir felicitaciones de personas que sólo pueden acudir al teatro ese día de la semana", concluye. El Monociclo está organizado por Metamorfosis Teatro junto a La Nave de Cambaleo y la asociación cultural La Bacía.

Monociclo. Todos los lunes, a las 21.00, en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17; teléfono, 91 517 23 17).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_