_
_
_
_

Siete soldados estadounidenses mueren en un atentado en Bagdad

Al menos siete soldados estadounidenses fallecieron ayer por la explosión de una bomba colocada junto a la carretera al noroeste de Bagdad, según informaron fuentes militares estadounidenses. El atentado, el más grave contra las tropas estadounidenses desde que el 21 de diciembre fallecieron 22 marines en un atentado suicida contra una base en Mosul, se produjo a las seis de la tarde (hora local) cuando un vehículo de combate Bradley pasó por encima del artefacto, que se encontraba camuflado junto a un camino al noroeste de la capital iraquí.

Los militares estaban patrullando el sector y todos ellos fallecieron en el atentado, según una declaración del Ejército. Otros dos soldados murieron en combate en la provincia occidental de Anbar. Las muertes de ayer elevan hasta 1.349 la cifra de soldados estadounidenses muertos en Irak desde el comienzo de la guerra, en marzo de 2003, según el cálculo de Associated Press.

Ante la ola de atentados, el Gobierno provisional iraquí decidió ayer prolongar el Estado de emergencia en el país decretado a finales de noviembre para tratar de reducir los ataques de los grupos insurgentes, que quieren impedir la celebración de las elecciones, previstas para el 30 de enero. A medida que se acerca la fecha, estos grupos han incrementado sus acciones y los ataques se suceden a diario.

"Hemos decidido extender el estado de emergencia en todo Irak, excepto en la región del Kurdistán, otros 30 días", explicó el primer ministro interino de Irak, Ayad Alaui, quien justificó la decisión porque las "bandas terroristas continúan con sus actividades para evitar la creación de un amplio y representativo gobierno e impedir la pacífica participación de todos los iraquíes [en las elecciones]".

La segunda autoridad del Ejército estadounidense en Irak, el general Thomas Metz, advirtió ayer de que si llegaran a aplazarse las elecciones existirían "muchas posibilidades" de que el país se encaminara hacia una guerra civil.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_