_
_
_
_

Los grupos afrontan la reforma del Reglamento de la Cámara en un clima de desconfianza

El PSOE afirma que no sacará adelante un nuevo texto normativo si no existe unanimidad

Lourdes Lucio

Los cuatro grupos parlamentarios retomarán el próximo lunes los contactos para la reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía, con la que se pretende mejorar los instrumentos de control de la oposición sobre el Gobierno y mayor transparencia, en un ambiente de clara desconfianza entre los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP. El grupo socialista tiene claro, según su portavoz, Manuel Gracia, "que si no hay unanimidad, no hay reforma", un requisito del que discrepa abiertamente Izquierda Unida. "Si el PSOE da marcha atrás, ya veremos qué hacemos con los acuerdos alcanzados", en relación con el impulso democrático, advirtió ayer la portavoz de IU, Concha Caballero.

Sobre el papel, la reforma del Reglamento de la Cámara beneficia siempre al trabajo de los grupos de la oposición que ven incrementados sus instrumentos de control sobre los ejecutivos de turno. Forma parte del cliché político que los partidos reclamen con insistencia nuevas normas cuando se sientan en los escaños de la oposición y que se resistan a elaborarlas cuando ocupan los del gobierno. Pues bien, dentro del paquete de negociación sobre el impulso democrático, el PSOE, que cuenta con mayoría absoluta (61 diputados de 109), se comprometió a la reforma del Reglamento.

Todos los grupos acordaron en el mes de septiembre aprobar un nuevo texto en el primer pleno del mes de febrero (los días 9 y 10) para su inmediata entrada en vigor, aunque las enconadas relaciones entre PSOE y PP -después de que este último partido se excluyese del acuerdo de impulso democrático- pueden convertir en papel mojado este compromiso.

"No se nos pasa por la cabeza aprobar un Reglamento si no hay unanimidad, porque afecta a las reglas de juego del Parlamento", afirmó ayer Manuel Gracia, quien aseguró que la "mejora" de los instrumentos de control y de mayor información al Parlamento "es razón más que suficiente para llegar a un acuerdo". No obstante, Gracia recela de la actitud de los populares. "No excluyo que el PP haga lo mismo que con el impulso democrático, porque está en un plan disparatado".

La misma desconfianza en alcanzar un consenso mostró el PP, con 37 diputados. "No sé qué talante va a tener el PSOE y si mantendrá la actitud de soberbia, prepotencia y antidemocrática de o firmas o te excluyo", afirmó su portavoz, Antonio Sanz. Este dirigente apostó por una "reforma en profundidad" que permita, entre otros aspectos, una mayor capacidad de control sobre el Ejecutivo y expresó su temor de que el PSOE "haga un paripé" y proponga reformas de "parcheo" y de "lavado de cara".

En medio del fuego cruzado entre los dos grupos mayoritarios, se sitúan los partidos chicos. IU, con seis diputados, y PA, con cinco, tienen muy mermada su capacidad de presentación de iniciativas, de ahí que la portavoz de IU, Concha Caballero, proclame que a su grupo "le va la vida" en la reforma del Reglamento. "No tenemos capacidad para pedir comparecencias, comisiones de investigación o utilizar otras figuras parlamentarias, mientras que PSOE y PP se siente cómodos con el actual reglamento, porque se reparten casi a la mitad las iniciativas. Para nosotros, la reforma es de interés preferente, quiera o no quiera el PP".

Caballero comparte con el socialista Manuel Gracia que el PP andaluz está en una deriva "enloquecida" y asegura que aunque "lo ideal" es un acuerdo por unanimidad, la reforma del Reglamento puede salir adelante por mayoría "como cualquier otra ley".

La portavoz de Izquierda Unida advirtió que su grupo organizará "mucho ruido" y "será muy beligerante" si "el PSOE da marcha atrás a la reforma aprovechando que el PP no está por el diálogo". Y apostilló: "Ya veremos qué hacemos" con los acuerdos del impulso democrático. Esta diputada echó en falta un papel más activo de la presidenta del Parlamento, Mar Moreno, sobre la reforma. "Debería impulsarla y jugar un papel protagonista en coherencia con su discurso de toma de posesión", dijo.

Reunión de la Junta de Portavoces el pasado 15 de diciembre.
Reunión de la Junta de Portavoces el pasado 15 de diciembre.GARCÍA CORDERO

Las propuestas de los partidos

El actual Reglamento del Parlamento de Andalucía fue reformado en profundidad hace 10 años, en abril de 1995, en la llamada legislatura de la pinza, en la que la oposición tenía mayoría. Los grupos proponen, entre otras, las siguientes medidas.

- PSOE. Todas las peticiones de comisiones de investigación se debatirán en el pleno. Se crearán automáticamente cuando ningún grupo se oponga. En la sesión de control la oposición tendrá la mayoría de preguntas. La distribución que proponen es 11, PSOE; nueve, PP; dos, IU y dos, PA. Ademas habrá cuatro preguntas al presidente (una por cada grupo) que podrá ser tramitadas por el procedimiento de actualidad. Bajar los límites para la presentación de iniciativas legislativas populares y de ayuntamientos. Posibilidad de comparecencias de los presidentes de las empresas públicas en comisión.

- PP. Las comisiones de investigación quedarán automáticamente aprobadas si la piden tres grupos. Ce-lebraración de tres plenos al mes y de un debate de balance de año que sustituiría al mensaje del presidente de la Junta. Limitar el cupo de preguntas orales del grupo mayoritario al 25%, de manera que al PSOE le correspondería seis. Preguntas de máxima actualidad en las comisiones, al presidente (ahora hay que registrarlas con 12 días de antelación) y preguntas in voce]]> en los plenos. Creación de una comisión de control y seguimiento de las empresas públicas. Creación de una oficina de control legislativo.

- IU. Las comisiones de investigación podrán constituirse si la piden dos grupos o el 30% de la Cámara. Creación del estatuto del diputado para acceder a los organismos públicos y a los expedientes en tramitación. Reforzar la obligatoriedad del Gobierno de contestar en plazo a los diputados. En caso contrario se hará una declaración de "obstrucción pública". Sanciones a los diputados que no asistan a plenos o comisión. Mayoría de preguntas de control para la oposición. Preguntas de actualidad al presidente y en las comisiones. Peticiones de comparecencias sin cupo.

- PA. Sesión de control con mayoria de preguntas de la oposición. Un grupo podrá pedir comparencias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_