_
_
_
_
_

Una tesis de la UEx analiza cómo influye el "autoconcepto" en la personalidad de los alumnos deficientes visuales

Una investigación del Departamento de Psicología y Sociología de la Educación de la UEx ha analizado el autoconcepto en niños y adolescentes ciegos, deficientes visuales y videntes y su relación con el rendimiento académico. La investigadora, Mª Isabel Martínez Pérez, define el término de autoconcepto como una variable cognitivo-motivacional, relevante en el funcionamiento de la personalidad y conducta, y vinculada con las distintas áreas del desarrollo del individuo. De ahí el interés del análisis del autoconcepto en el ámbito educativo, ya que se encuentra directamente vinculado con la motivación para realizar una tarea y por lo tanto con el rendimiento académico.

La autora apunta la necesidad de contemplar en el currículo la promoción del autoconcepto positivo en el aula para que el estudiante esté motivado para la tarea y su logro académico.

Para su investigación Martínez tomó una muestra de 2.935 alumnos de los que 261 eran deficientes visuales. Todo ello con el objetivo de obtener información para orientar adecuadamente a padres, profesionales de la educación y al propio alumno. Los resultados indicaron que el déficit visual, la edad y el sexo son factores determinantes del autoconcepto de los alumnos. En concreto la tesis señala que el autoconcepto de alumnos ciegos y deficientes visuales, especialmente de cursos inferiores, es significativamente más bajo. Sin embargo, en alumnos sin déficit visual el autoconcepto influye en el rendimiento a partir de la adolescencia.

La investigación señala también la necesidad de poner en marcha programas de intervención que impliquen a todos los agentes educativos para mejorar el autoconcepto de los niños ciegos y deficientes visuales, tanto en el ámbito familiar como escolar, y desde edades tempranas.

Además la investigación aporta a los educadores instrumentos de evaluación del autoconcepto, destinados a alumnos desde segundo de Primaria a segundo de Bachillerato con y sin discapacidad visual y destaca la influencia del profesor, determinante del autoconcepto y del rendimiento de los alumnos.

La tesis, dirigida por los doctores Fajardo Caldera y Vicente Castro, fue calificada con sobresaliente cum laude.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_