Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

García Antón defiende que el trazado del AVE a través de L'Horta Sud es el "más razonable"

El consejero de Infraestructuras apoya la opción de Fomento y descarta las alternativas

José Ramón García Antón, consejero de Infraestructuras, respetó ayer el acuerdo tácito entre la Generalitat y el Gobierno central para evitar cualquier polémica en torno a las obras del tren de alta velocidad que ejecuta el Ministerio de Fomento para conectar Madrid con las capitales de la Comunidad Valenciana y aseguró que, a pesar de las críticas de alcaldes y organizaciones vecinales de L'Horta Sud, "el trazado no se va a modificar porque es el más razonable". García Antón añadió que todas las opciones alternativas planteadas resultan más perjudiciales.

"Yo no soy Fomento", aclaró García Antón cuando fue interrogado por las obras que ejecuta el ministerio socialista en la comarca de L'Horta Sud sobre un trazado que rechazan varias organizaciones vecinales y alcaldes de todo color. Pero reveló la evidente sintonía entre los responsables de las obras y los técnicos de la Generalitat.

García Antón citó las promesas electorales del PSPV en torno a las posibilidades de soterrar las vías del tren de alta velocidad a su paso por L'Horta Sud: "Las obras continúan en marcha y no se han parado en ningún momento a pesar de los compromisos del PSPV y con un Gobierno central socialista". Pero de inmediato sacó a relucir su condición de ingeniero de Caminos: "Se va a hacer lo más razonable, integrar lo mejor posible el trazado del AVE dentro de la zona de L'Horta". García Antón, que siempre defendió el actual trazado, recordó los acuerdos alcanzados con varios municipios de la comarca con mediación de la Generalitat para reducir el impacto paisajístico de la infraestructuras o las zonas inundables. Y sentenció: "En esa comarca es prácticamente imposible bajar la rasante porque hay problemas de inundación que afectarían al tren".

La posición del técnico contrasta con la iniciativa de la diputada nacional de Esquerra Unida-Entesa, Isaura Navarro, quien reclamó ayer la comparecencia ante el pleno del Congreso de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para que explique por qué no ha se ha sentado a negociar el trazado con los alcaldes de la comarca de L'Horta Sud como instaba una proposición aprobada en comisión parlamentaria el pasado mes de octubre y que recogía las exigencias de la llamada Plataforma No a la Muralla del AVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 5 de enero de 2005