_
_
_
_
_

La Cabalgata de Reyes rinde homenaje a Andersen en el bicentenario de su nacimiento

Varias compañías de teatro y agrupaciones artísticas actuarán a lo largo del recorrido

Madrid se prepara un año más para recibir a los Reyes Magos. Mañana, Melchor, Gaspar y Baltasar recorrerán las calles del centro de la capital en una cabalgata organizada por el Ayuntamiento, que tendrá como hilo conductor los cuentos de Andersen, de cuyo nacimiento se cumple este año el bicentenario. Varias actuaciones artísticas a lo largo del recorrido arroparán a los Reyes. Un pasacalles de la compañía danesa Hans Christian Andersen Parade interpretará durante el recorrido escenas y canciones de El patito feo y El ruiseñor, entre otros.

Más información
Los magos se pasean por la región

El área de las Artes del Ayuntamiento de la capital ha intentado crear un recorrido mágico que introduzca a los niños en un mundo de ilusión y ensueño, y que culmine con la aparición de los tres Reyes Magos y el mensaje de paz de Melchor a todos los ciudadanos.

Para ello ha contado otra vez con la dirección de Delia Piccirilli, con la intención de que, tanto el diseño estético como las diferentes actividades que arropan el desfile, sigan un mismo criterio artístico y ofrezcan un verdadero espectáculo, especialmente concebido para los niños. Este año se ha querido crear un hilo conductor común a todas las carrozas, con un homenaje a la literatura de Andersen. Así, las 19 carrozas que acompañan a las comitivas reales han sido diseñadas con motivos referentes a grandes obras del maestro danés, como El traje nuevo del emperador, La sirenita o El soldadito de plomo.

Los Reyes Magos han elegido como delegados en Madrid a los concejales José Henríquez Núñez (Melchor) y Manuel Troitiño (Gaspar), ambos del Partido Popular, y a Ramón Silva Buenadicha (Baltasar), del PSOE. El Ayuntamiento participará en la cabalgata con tres carrozas, dos del área de las Artes y una del área de Medio Ambiente, que reproducen los cuentos La Reina de las nieves, El soldadito de plomo y El ruiseñor.

Las carrozas reales recrean los mundos clásico, oriental y africano, en alusión a la hipótesis tradicional de que cada Rey Mago procede de uno de estos tres continentes. Además, las carrozas reales estarán acompañadas de músicos y diversos animales: caballos, para Melchor; camellos, en el caso de Gaspar, y tres elefantes que anunciarán la llegada de Baltasar. Cada una de las carrozas está iluminada por 54.000 puntos de luz. Los Reyes repartirán más de 3.000 kilos de caramelos. El recorrido se inicia a las 18.00 en el Retiro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La puerta de Alcalá se convertirá en un mágico sistema solar, en el que se podrá admirar la estrella que guiará a los Reyes en su travesía hasta la plaza Mayor.

Desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol, Andersen llegará a Madrid sobre ruedas con el espectáculo sobre patines que la compañía Azar Teatro ha adaptado para esta cabalgata, basado en El traje nuevo del emperador.

La princesa y el guisante tendrá su espacio entre la plaza Mayor y la calle Mayor con el espectáculo de teatro de calle de la compañía Morboria.

La plaza Mayor será otro de los grandes escenarios de esta noche de magia. El público no sólo podrá seguir, desde las 17.00, todas las actividades que se produzcan en los diferentes puntos del recorrido, a través de una pantalla de gran formato, sino que también disfrutará con la música del grupo de metales Golden Section & Prince Consort Percusion Ensemble, dirigido por Simon Gunton.

Los 15 niños del barrio de Candeal (Brasil) del grupo Lactomía serán los encargados de dar la bienvenida a los Reyes con sus instrumentos fabricados con material reciclado. Carlinhos Brown fundó la banda, que se ha convertido en símbolo de un nuevo futuro para los niños de ese barrio de Salvador de Bahía.

Tras el mensaje de Melchor, intervendrá la compañía Sbandieratori Castelli d'Italia, con un espectáculo de banderas multicolores y música en directo. El gran fin de fiesta llegará de la mano de la compañía italiana Studio Festi, que ha creado un espectáculo sobre la Epifanía de Jesús.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_