Bunbury finaliza 'El viaje a ninguna parte' en Actual 2005
Al final, El viaje a ninguna parte de Bunbury tenía destino: la primera velada musical del Escenario de culturas contemporáneas Actual 2005, que se celebra en Logroño (La Rioja) hasta el próximo 9 de enero. "Actual empieza y nosotros nos despedimos". Con estas palabras inició el artista aragonés la última actuación de la gira, recién llegado de América, con disco de oro incluido en México.
Y fue una despedida por todo lo alto. Puede gustar o no, pero una virtud que ha situado a Bunbury como uno de los referentes del panorama musical de nuestro país es que apuesta, arriesga y da todo. Él cree y contagia al respetable, por eso es fundamental disfrutar de El viaje a ninguna parte en directo para comprenderlo. La noche del domingo fue mágica, el público -algo menos de lo esperado- ya estaba irremediablemente entregado al artista, pero salió reforzado en sus creencias tras una noche plena de puesta en escena y de música.
Con una gran banda a sus espaldas, Enrique Bunbury fue desgranando temas de su último disco y de anteriores trabajos. Con el tequila como hilo conductor, sones de jazz y blues compartieron aplausos -cómo no- con el rock, siempre el rock. "Apuesten por el rock and roll", inquirió Bunbury. La noche alcanzó su clímax con el derroche de talento y entrega de una versión de El jinete de gran calidad. Enorme. Tampoco faltó un recuerdo para los hermanos de Argentina -"aguanta Buenos Aires"- en forma de tango.
A David Broza le correspondió el honor de abrir la noche ante un público que, en su mayoría, esperaba a Bunbury. Aun así, el israelí presentó su Parking completo con aires flamencos y cumplió. El aire de espiritualidad del cantautor se tornó por momentos en duende.
Hoy es el turno del funk en Actual 2005. La Fundación Tony Manero y Jesto Funk comparten un cartel muy esperado por los más bailones de la casa. En el apartado cinematográfico se proyectará Perduto Amor, la obra que ha servido para que el conocido Franco Battiato se estrene como director de cine.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.