Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio de la vivienda nueva crece un 12,5%, tres puntos y medio menos que el año anterior

La Sociedad de Tasación prevé que los pisos suban este año, aunque menos que en 2004

El precio de la vivienda nueva continúa su escalada, aunque a un ritmo algo inferior al de 2003. Los pisos nuevos en las capitales de provincia españolas se encarecieron un 12,5% el año pasado, una cifra inferior al 16% de 2003, según los datos publicados ayer por Sociedad de Tasación. Con este incremento, el metro cuadrado se paga ya a 2.286 euros. Si se tiene en cuenta la evolución de los precios en toda España, no sólo en las capitales, el aumento asciende al 14%. El estudio prevé que la vivienda siga subiendo este año, "con una tendencia inferior a la experimentada en 2004".

El mercado inmobiliario parece arrojar sus primeros síntomas de agotamiento. El precio de la vivienda nueva en las capitales de provincia creció un 12,5% el año pasado, lo que sitúa el metro cuadrado en 2.286 euros. Es la primera vez que el crecimiento se modera respecto al ejercicio anterior desde 2001, cuando la vivienda creció un 8,9%. En 2003, la vivienda se disparó un 15,8%, la mayor subida en 14 años. Fue el punto álgido del boom inmobiliario que comenzó en 1997 y que ha duplicado el precio de los pisos.

Son datos de la empresa Sociedad de Tasación, que siempre ha referido sus estudios a vivienda nueva en el mercado libre (excluye, por tanto, vivienda protegida y usada) y a capitales de provincia. Sin embargo, en esta ocasión incluye también la evolución de los pisos en otras localidades, con un resultado peor que en las capitales: un 15,8%. La media del país queda, por tanto, en el 14%, aunque para poder comparar con otros años es necesario tomar el dato referido a las capitales de provincia.

Cambios metodológicos

Pese a que el estudio señala un incremento del 12,5% en el último año, la diferencia entre los 1.931 euros por metro cuadrado que costaba adquirir un piso en 2003 y los 2.286 a que subió en 2004 arrojaría un aumento del 18,38%. Carlos Domènech, director técnico de Sociedad de Tasación, argumenta que ese desfase obedece a un cambio metodológico.

Tras 20 años utilizando la misma fórmula para calcular la evolución de la vivienda, la empresa ha decidido cambiar la ponderación que se otorga a determinados barrios y municipios, para hacerla más precisa. Ese cambio, no obstante, dificulta la comparación con años anteriores, pues no se ha revisado la serie hacia atrás con las modificaciones introducidas. Únicamente se ha actualizado la cifra de 2003 para obtener el porcentaje de subida fijado en el 12,5%.

El informe de Sociedad de Tasación vaticina una cierta desaceleración en el mercado inmobiliario para 2005. "La velocidad de las ventas y el incremento de los precios tenderán a ralentizarse como consecuencia de los altos precios alcanzados", reza el estudio.

El comunicado de prensa añade que la vivienda continuará subiendo "con una tendencia inferior a la experimentada en 2004". Al mismo tiempo, esta empresa prevé un incremento en el esfuerzo familiar para adquirir un piso, a la vista de los valores que han alcanzado. Pese a todo, las empresas de tasación llevan varios años pronosticando una moderación en el mercado inmobiliario, hasta ahora con poco éxito.

Barcelona, la más cara

Barcelona es la ciudad donde resulta más gravoso adquirir un piso. El metro cuadrado se paga a 3.442 euros de media. Le siguen Madrid, con 3.379 euros, y San Sebastián, con 3.358. En el otro extremo, Badajoz es la localidad con los precios más bajos (1.103 euros por metro cuadrado). A continuación se sitúan Lugo (1.106 euros) y Pontevedra (1.158 euros).

La vivienda se encareció en todas las capitales de provincia, aunque los incrementos de precios más acusados se registraron en Girona, donde los pisos cuestan un 21,8% más que en 2003, en Huesca (el 21,5% más) y en Málaga (20,3%). Por el contrario, la vivienda permaneció prácticamente invariable en Oviedo (1,7% más respecto a 2003), Santa Cruz de Tenerife (2%) y Pontevedra (3,6%).

El estudio incluye también un apartado con la evolución de los precios de la vivienda desde diciembre de 1985. En ese periodo, el precio de los pisos ha crecido a un ritmo medio anual del 10,8%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2005