Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas de coches superan 1,5 millones en 2004, un máximo histórico

La demanda de particulares y empresas no alquiladoras eleva un 9,8% las matriculaciones

El sector de automoción cerró en 2004 el mejor año de su historia al matricularse un total de 1.517.518 turismos, la mayor cifra alcanzada en la historia y que supone mejorar un 9,8% la del año anterior. Los fabricantes, que hasta mediados de año mantenían unas expectativas de crecer el 3%, explican esta cifra de ventas por la fortaleza del consumo privado debido a los bajos tipos de interés y a la estabilidad en el empleo. Para el año 2005 el sector considera que será casi imposible repetir estas cifras de ventas, logradas en el mercado de particulares y empresas no alquiladoras.

Hasta ahora el año que más coches se habían vendido en el mercado español fue 2001, con una cifra de 1.425.573 automóviles de turismo. Esta marca ha quedado pulverizada. De los 12 meses del pasado año, en ocho se logró el récord mensual de ventas, en un año en que los fabricantes han ido mejorando sus expectativas con el paso de los meses. Así, en el pasado mes de diciembre se han matriculado 130.291 turismos, el mejor diciembre de la historia, que elevó el 3,2% la cifra del último mes de 2003.

El crecimiento de las ventas del sector se ha asentado durante todo el año sobre la demanda de particulares y empresas no alquiladoras, que suponen el 80% de la demanda total del sector. En el pasado mes de diciembre este segmento aumentó el 6,6% y en el conjunto del año lo hizo el 10,9%. Del total de coches vendidos en el pasado año, en torno al 60% son de diésel, y el resto, de gasolina.

Luis Valero, director general de la patronal Anfac, dijo ayer que el sector celebra un año histórico en las ventas que se ha situado por encima de las expectativas de los propios fabricantes. Para Valero, la situación económica que vive España hace que el consumo sea el soporte de este tirón. Tanto los tipos de interés bajos como el efecto psicológico que ha generado en las familias la revalorización de sus inmuebles ha hecho que se lancen a la renovación de sus coches, uno de los test más fiables del consumo de las familias. No es ajena a este fenómeno la práctica cada vez más generalizada de pedir un crédito hipotecario más alto para con ello comprar un coche.

"Conseguir otro récord en 2005 será muy difícil porque las cifras del mercado son muy altas. Lo lógico es que este año se logren unas ventas de 1.450.000 unidades, que sería una buena cifra", dijo ayer Valero. Para el director general de Anfac, el consumo seguirá tirando de la economía, aunque, como todo apunta a que se crecerá menos, da por buenas las cifras de ventas aludidas, aunque sean algo inferiores a las de 2004.

Renovar el parque

De todas formas, el parque automovilístico español sigue siendo uno de los más viejos de Europa y un tercio de los turismos siguen teniendo más de 10 años de antigüedad. Precisamente para renovar este parque se puso en marcha el Plan Renove (ayudas fiscales para la compra de un coche nuevo tras achatarrar el antiguo de más de 10 años de antiguedad). El primer Plan Prever (entonces llamado Renove), que se puso en marcha en 1997, contribuyó a renovar en parte el parque, aunque sus efectos fueron modestos, según el sector.

El pasado 1 de enero se puso en marcha una nueva versión del Prever que ampliaba sus beneficios fiscales a los coches seminuevos y a los de combustible diésel. Esta ampliación del Renove, muy perseguida por el sector, ha logrado en su primer año de vigencia impulsar las ventas, tal y como resaltan los fabricantes. Así, en el pasado año las operaciones de venta que se han acogido al Prever ascendieron a 410.000, lo que supone un incremento del 25,4% sobre el año anterior.

Menos fuelle

Para el presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Autómoviles (Aniacam), Germán López Madrid, el sector ha logrado unas cifras de ventas en consonancia con el potencial de la economía española, aunque llama la atención sobre la pérdida de fuelle en los últimos meses en paralelo con el menor crecimiento económico.

López Madrid pronosticó ayer que solamente el mercado de coches de segunda mano registrará fuertes crecimientos en los próximos años, al poder acogerse al nuevo Prever que nació el 1 de enero de 2004. En España, no obstante, aún se venden dos coches nuevos por cada uno de segunda mano, cuando en otros países europeos como el Reino Unido, Alemania y Francia la relación es de uno nuevo por cada uno de segunda mano.

Por marcas, la firma Renault fue la que lideró durante el pasado año las ventas al lograr colocar en el mercado 193.811 unidades, un 10,3% más que un año antes. La segunda posición la ocupó Citroën, con unas ventas de 159.627 unidades y una mejora del 3,4%. Le siguió Peugeot, con un total de 158.613 coches vendidos y un aumento del 6,5%.

Ford vendió 155.162 unidades, con un aumento del 17,2%. Por su parte, Seat logró vender 150.202 unidades, con un incremento del 1,4%. Opel vendió en el mercado español 136.074 coches, con un aumento del 1,5%. Completa el cuadro de ventas de las primeras marcas Volkswagen, con 102.328 coches y un aumento del 6,5% respecto al año anterior.

Auge de los todoterreno

No sólo se ha conseguido la mejor marca en los automóviles de turismo. También en el apartado de los todoterreno las ventas han alcanzado las cotas más altas de su historia. Solamente en el mes de diciembre se han matriculado en España 9.468 vehículos todoterreno, con un aumento del 17,1% sobre la cifra de diciembre de 2003. En el total del año se han vendido 98.662 vehículos de esta modalidad, lo que supone un aumento del 18,9% sobre el año anterior.

El crecimiento de los todoterreno se ha mantenido durante todo el año por encima del 10%, lo que da una idea de la pujanza de este mercado.

Las ventas de esta modalidad de vehículo, con un precio sensiblemente superior a los turismos, supone otro claro test del poder adquisitivo de las familias, según señalan fuentes de Anfac. Además, este mercado tiene un componente de moda entre una capa de población con alto poder adquisitivo que suele reflejar la tendencia del consumo, como dicen los fabricantes.

El mercado de los todoterreno es, asimismo, el primero que se retrae cuando surgen los primeros nubarrones de la crisis, tal como señala la experiencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de enero de 2005

Más información