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Reportaje:

El retorno de la pierna del capitán Ahab

Una recopilación editada por Pre-Textos y la ONCE revisa la 'normalidad' mediante la visión que ofrece de la discapacidad

Vengar la pierna que el capitán Ahab perdió en un enfrentamiento anterior con Moby Dick es el impulso que mueve al protagonista de la novela de Herman Melville a perseguir de forma obsesiva a la gran ballena blanca a bordo del Pequod. Pero La pierna perdida del capitán Ahab es también el título de un libro editado conjuntamente por Pre-Textos; y la Fundación ONCE junto al Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (CERMI). La excusa de -como se diría ahora- la discapacidad física del vengativo capitán, ha servido al director ejecutivo del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, para seleccionar 19 textos de autores de los siglos XIX y XX a partir de dos criterios: que abordaran la discapacidad de forma que este tema fuera el eje fundamental sobre el que se sustentara la historia y que se tratara de creaciones de autores de prestigio.

En general, todos estos cuentos, escritos por personas normales, coinciden en la idea de presentar las distintas discapacidades sobre las que hablan -ceguera, cojera, discapacidades psíquicas o incluso enfermedades discapacitantes como la lepra- para "confirmar el patrón de normalidad", apunta Pérez Bueno. "Lo anómalo, cuyas marcas ostensibles son la deformidad, la estupidez o la locura, se emplea para confirmar el canon humano, la medida de todas las cosas, que sólo puede imponerse siempre que se reconozca y se recree en la diferencia". Los relatos muestran una relación de la literatura con la diferencia resumida en la frase "vistas al lazareto", es decir, "una mirada distante, indiscreta, hiriente, tan ávida como incómoda, que escruta el interior del lazareto como el espacio metafórico que encierra la anomalía humana y de la que se levantan minuciosos testimonios de parte que nutren, por vía de rechazo, el patrón de normalidad". La selección se detiene a mitad del siglo pasado, fecha a partir de la cual el tono hacia la discapacidad en la literatura cambia de forma paralela al aumento de la sensibilidad social. "Las expresiones que se usaban entonces son impensables ahora", comenta, en un tiempo en el que se llega en ocasiones al extremo opuesto ya que actualmente "que muchas de las expresiones [referidas hacia la discapacidad] se mediatizan por lo políticamente correcto y se distorsiona a través de estos prejuicios positivos".

El libro cuenta con el subtítulo de Antología de relatos de lisiados, una muestra del prisma elegido por los autores para tratar el tema. Aunque "el objetivo no es recrearse en la diferencia, sino ofrecer al lector la posibilidad de realizar un ejercicio de introspección para que analice su propia normalidad", apunta Manuel Ramírez, codirector de Pre-Textos.

En esta reflexión sobre la normalidad -incluso revisión de la propia normalidad- se han incluido relatos de Guy de Maupassant, Henry James, Rubén Darío, Joseph Conrad, H. G. Wells, Horacio Quiroga o Arthur Schnitzler. En ocasiones, como los de Henry James o Iván Turguéniev,se trata de textos inéditos en español y traducidos expresamente para esta edición

La antología, que saldrá en breve a la venta, es el decimoséptimo libro de la colección Letras Diferentes, que recoge títulos que analizan la marginación y que incluyen aspectos tan diversos como Los judíos en la literatura española, de Rafael Cansino; el guión de la película Bailando en la oscuridad, de Lars Von Trier, o una biografía de Chesterton del enfermizo Robert L. Stevenson.

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