_
_
_
_

Los hogares gastan más en televisión y móvil, y menos en teléfono fijo

La factura de Internet se estanca en torno a los 22 euros mensuales, según Red.es

Ramón Muñoz

Los hogares españoles cada vez gastan más en televisión de pago y en telefonía móvil, mientras que sigue cayendo el consumo de telefonía fija y se estanca el de Internet. Ésta es la principal conclusión de la cuarta oleada del estudio sobre la demanda de servicios de telecomunicaciones que se ofertan en el mercado residencial, que realiza la entidad pública Red.es. El gasto medio de los hogares que disponen de televisión de pago (un 20,3% del total) es de 38 euros, un 24% más que hace un año. En Internet, del que dispone el 26,9% de los hogares, el gasto es de 22,4 euros mensuales.

Más información
Las series elevan el consumo de televisión al récord de 218 minutos al día por persona

El informe, realizado por la Entidad Pública Empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, ofrece indicadores sobre niveles de consumo y gasto medio en los ámbitos de Internet, telefonía móvil, telefonía fija y televisión de pago, las llamadas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esta cuarta oleada comprende el período abril a junio de 2004, y la recogida de facturas se ha dado por finalizada durante el mes de agosto. Para ello, se han analizado las facturas y el consumo de 2.876 hogares.

El mercado doméstico de televisión de pago, alcanzó un valor de 290 millones en el segundo trimestre del 2004, y se ha convertido en el segmento de las TIC. Es el mercado con mayor crecimiento oleada a oleada. El gasto medio por hogar se situó en 38 euros mensuales (IVA incluido), 3 euros por encima del trimestre anterior. En el último año (de junio de 2003 a junio de 2004), el gasto en televisión de pago ha crecido un 24%.

La tendencia es la opuesta en telefonía fija. Los ciudadanos utilizan cada vez menos la telefonía tradicional, y el gasto total por este concepto disminuye en 20 millones de euros respecto al trimestre anterior, situándose en 1003,5 millones. Sin embargo, el gasto medio por hogar se mantiene estable en 31 euros por mes y hogar. La causa es el incremento de la cuota de abono mensual, un concepto fijo que pagan todos los abonados independientemente de su consumo.

El gasto en cuotas de abono crece un 4,5% situándose en 563 millones en el trimestre, aumentando su peso en la factura. Esta oleada recoge la subida del 4,35% en abril, al que habrá que sumar la subida del 1 de enero de un 2%.

Los minutos de tráfico cursado descienden un 10,4%, mientras que el gasto por llamadas cae en un porcentaje inferior, un 7,6%. Estos descensos podrían explicarse por la estacionalidad del tráfico y la migración fijo-móvil. Todos los tipos de llamadas -locales, provinciales, interprovinciales e internacionales- descienden en minutos y gasto. Es de destacar que mientras un 80% de los hogares hace llamadas de fijo a móvil, sólo un 10,9% realiza llamadas internacionales.

El mercado de telefonía móvil se mantiene estable respecto al trimestre anterior situándose en 861 millones de euros. El gasto de la modalidad contrato frente a la de prepago continúa su tendencia creciente y supone ya el 50,7% del total del período. El gasto medio mensual se sitúa en 31,6 euros mensuales por hogar al mes. superando pro primera vez el gasto en fijo.

El gasto en Internet en los hogares españoles se sitúa en este trimestre en casi 222 millones de euros muy estable con respecto a trimestres anteriores. El gasto medio por hogar se sitúa en 22,4 euros, en línea con los trimestres anteriores.

Acceso indirecto

Un dato curioso que ofrece el informe es que los hogares que disponen de dos operadores telefónicos (a través de acceso indirecto o mediante la preselección) gastan más que los que sólo disponen de uno (Telefónica o el cable), lo que, según Red. es demuestra que la competencia reduce los precios e incentiva la demanda. No obstante, el acceso indirecto (elección de compañía marcando un prefijo) o la preselección (sin prefijo) está en franco retroceso. En el segundo trimestre han perdido tráfico cursado respecto al trimestre anterior, y también descienden sus clientes (un 4% menos que el trimestre anterior).

Y es que los hogares prefieren tener un sólo operador que les facture por todos los conceptos, que dividir su factura entre varios, puesto que el que preseleccionado pagando la cuota de abono de Telefónica. Por eso, el cable aumenta su base de clientes en más de 300.000 hogares. Solidariamente, aumentan los minutos cursados y el gasto en por encima del 18% hasta los 28,4 euros al mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_