_
_
_
_
Reportaje:EMPLEO Y FORMACIÓN

Trabajos por Navidad

La cifra de contrataciones temporales para jóvenes se dispara durante estas fechas

Para algunos estudiantes, diciembre es sinónimo de trabajo. En estas fechas la habitual oferta de hostelería y comercio se desborda en busca de repartidores, empaquetadores y hasta papás noel para afrontar la avalancha de consumo. Los más beneficiados son los jóvenes: en diciembre de 2003, los menores de 25 años se hicieron con el 30,5% de los contratos, según Adecco.

Las comunidades que más contrataron en diciembre pasado fueron Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana

Hasta 320 ofertas de empleo pueden encontrarse tecleando la palabra clave "Navidad" en el buscador especializado infoempleo.net. Más de 370 aparecen al repetir la operación en su hermano monster.es, donde han preparado un apartado especial de búsqueda denominado Trabaja esta Navidad. Sin miedo a pagar el roscón. En Monster, 30 de las ofertas disponibles pertenecen a Telepizza, que pide encargados y auxiliares para sus tiendas. Los dependientes, junto a promotores o camareros, son, como cada año por estas fechas, algunos de los puestos más demandados en estos sitios web.

Las empresas de trabajo temporal (ETT) están detrás de la mayoría de esas contrataciones. Según la patronal AGETT, que agrupa a seis de las grandes firmas del sector -Adecco, Alta Gestión, Flexiplan, People, Randstad y Vedior-, el perfil de los buscadores de empleo que acuden a sus oficinas está envejeciendo. En el tercer trimestre del año aumentaron un 12% las contrataciones para personas entre los 40 y los 45 años, y un 17% las destinadas a los mayores de 45. Sin embargo, en Navidad la oferta vuelve a estar claramente dirigida a los jóvenes: en 2003, los menores de 25 años consiguieron un 30,5% de todos los contratos que se realizaron en España; los mayores de 50, sólo un 7,5%. La cifra aumentó en el caso de Adecco: sus servicios tramitaron 45.100 contratos, correspondiendo a jóvenes casi la mitad de los mismos (46%).

Se trata en muchos casos de estudiantes que quieren aprovechar estas fechas para ganar un dinero extra con un trabajo "de quita y pon". Otros se plantean que el puesto puede permitirles darse a conocer en una empresa. No existen estudios sobre el índice de estabilidad relativo a los contratos que se inician en diciembre, y suele estimarse que se alargan sólo hasta mediados de enero. Sin embargo, el secretario general de AGETT, Francisco Aranda, cree que el pequeño contacto navideño puede dar paso a futuras oportunidades de empleo: "En torno a un tercio de los trabajadores de ETT acaban suscribiendo un contrato estable durante su primer año de relación con nosotros", asegura.

Se requieren, sobre todo, manipuladores para la preparación de cestas de Navidad; reponedores para solventar el barullo que se genera en líneas como las de turrón, marisquería o juguetería; personal para presentar productos navideños; empaquetadores que se apliquen ante las largas colas de clientes, o repartidores que atiendan al colapsado proceso de distribución.

Camareros extra

Tampoco falta la petición extra de camareros o incluso pinchadiscos para las fiestas de Nochevieja. Los peones son mucho más solicitados para el montaje de luces navideñas y un número importante de animadores se destinan a la ayuda de Papá Noel y los Reyes Magos.

En Randstad realizan procesos de selección específicos para reforzar la plantilla del aeropuerto de Barajas con carretilleros, operadores de rampa o auxiliares de tráfico. La división Randstad Audiovisuales también tiene una carga extra con la contratación de auxiliares técnicos, muy demandados por las empresas que deciden celebrar eventos navideños con presentaciones multimedia para sus trabajadores. Según Adecco, las compañías también solicitan más personal administrativo que les asista en los cierres de cuentas y balances.

Los procesos de selección se suelen poner en marcha antes de diciembre. Así, en la página web de Zara se ofrecieron 125 puestos de trabajo a lo largo del mes de noviembre, mientras que en el presente mes se ha publicado un único anuncio para 10 personas. La antelación es necesaria puesto que en ocasiones se requiere formación previa. En las ETT, "todos los trabajadores contratados reciben cursillos en prevención de riesgos laborales antes de su incorporación al puesto de trabajo. Además, para algunos perfiles se ofrece formación previa específica que puede ser teórica, práctica o de los dos tipos", explica Aranda.

A pesar del apuro propio de las fechas, el secretario general de AGETT asegura que entre sus empresas asociadas no suele haber problemas para ofrecer a tiempo el personal requerido a las compañías clientes: "Cuentan con una amplia base de currículos en los que hay variedad suficiente como para poder elegir al candidato más adecuado para cada puesto". Las comunidades que más contrataron en diciembre pasado fueron Andalucía (286.782 personas), Cataluña (159.394) y Valencia (110.484). El fenómeno no es exclusivo de España. Más de mil resultados aparecen tras la búsqueda "Christmas" en jobs.com.

Imagen de una cabalgata de Reyes, en Madrid.
Imagen de una cabalgata de Reyes, en Madrid.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_