_
_
_
_
Crítica:ZARZUELA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La fiesta y sus invitados

Con un reparto idéntico al del año pasado, volvió El dúo de "La africana" con ánimo de continuidad. Ánimo he dicho y no lo parecía al comienzo de la función, pues el Teatro Real felicitó el Año Nuevo con una voz en off y bastante tristona además. Mal comienzo: más que una felicitación parecía un pésame. Como contagiado de ello, la representación empezó en tono mortecino. La orquesta sonaba afinada, compacta, detallista y hasta virtuosa, pero sin gracejo. Las cosas se fueron enderezando y en ello jugaron un papel decisivo el barítono Luis Álvarez, que, aún afónico, cogió las riendas de la escena y regaló al público un Cherubini lleno de desparpajo, y también fue fundamental la actuación del coro, desenvolviéndose a una altura artística extraordinaria. El tenor Guillermo Orozco se superó respecto al año pasado y la tiple María Rodríguez se ha estancado en ese andalucismo a lo Quintero y, al menos en el famoso dúo, se la entiende poco. A su aire Trinidad Iglesias y el resto. Bien en conjunto.

El dúo de 'La africana'

De Manuel Fernández Caballero. Director musical: Jesús López Cobos. Director de escena: Juanjo Granda sobre el montaje original de José Luis Alonso de 1985 en el teatro de La Zarzuela. Con María Rodríguez, Guillermo Orozco, Luis Álvarez, Trinidad Iglesias, Milagros Ponti, Pedro Miguel Martínez, Javier Ferrer, Isabel Ayúcar, Joseba Pinela, Jose Antonio Sanguino y otros. Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid. Teatro Real, 31 de diciembre.

Llegaron los invitados y aquello cogió otro aire. No hubo filtraciones y el efecto sorpresa se produjo. Los cuatro estuvieron estupendos. La joven soprano Ruth Rosique eligió La primorosa, dejando unos cuantos destellos de clase como para tomar nota. Después llegaron lo chicos, aunque el primero de ellos apareció vestido de mujer y moviéndose con total familiaridad encima de sus zapatos de tacón de aguja. Era Enrique Viana. Su escena alrededor de La viejecita estuvo bien construida, con una comicidad muy a lo Viana, pero con dominio de las tablas e intencionalidad en el texto. El tenor Josep Bros cantó el aria de los "dos" de La hija del regimiento, con seguridad, color y garra. Por último, el barítono Carlos Álvarez cautivó con sus modos de galán en La del soto del parral.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_