_
_
_
_
_

El programa de Cultura para Almería 2005 se centrará en la identidad mediterránea

La Consejería de Cultura ha elaborado un programa que abarca todas las manifestaciones artísticas con motivo de la celebración, en Almería, de los 15º Juegos Mediterráneos que se celebran a partir de junio. La identidad mediterránea como denominador común de los pueblos y culturas que acudirán a Almería a competir será el hilo conductor de toda la programación. El pistoletazo de salida será el 5 de febrero con el espectáculo Noche Mágica, que recorrerá las calles del casco antiguo de la ciudad y el histórico cargadero de mineral.

El gran espectáculo inaugural conjugará las tradiciones de las culturas del Mediterráneo, que confluirán en la noche mezcladas con la fuerza del deporte, la mitología del toro y la simbología del fuego. El escenario serán las calles del centro histórico de la capital almeriense y el cargadero de mineral, conocido como Cable Inglés. Pero la programación diseñada incluye teatro, cine, música, arte y literatura.

Entre los actos programados destaca un ciclo de conciertos sinfónicos a cargo de las grandes orquestas de Andalucía y que será clausurado por el músico y director de orquesta Daniel Barenboim. Además, habrá un ciclo de poesía; teatro con el grupo La Cuadra, de Salvador Távora; ballet con el espectáculo Yerma, dirigido por Cristina Hoyos, y la actuación del guitarrista internacional José Fernández Torres, Tomatito, que será el anfitrión del ciclo Músicas Nuestras con Goran Bregovic, Franco Batiato y Amina.

La programación incluye muchas de las actividades que se vienen celebrando anualmente en la provincia, como las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro o el Festival de Músicas del Mediterráneo Alamar. "Queremos preñar el deporte con cultura, arte y pensamiento, una oferta que sirva de botón de muestra, con contenidos culturales representativos de este momento y de esta tierra", avanzó la consejera de Cultura, Rosa Torres, en la presentación.

"Conocer y dialogar"

De este modo, Cultura pretende que la programación "incite" a la población a una reflexión acerca de la necesidad de "conocer y dialogar" con otras culturas diferentes en un mundo cada día más globalizado en el cual la multiplicidad cultural está perdiendo relevancia. "Se hace necesaria la cultura como elemento catalizador que potencie la libertad y la diversidad del individuo. El Mediterráneo, esta vez desde Almería, será de nuevo el lugar que irradie la fuerza de la inteligencia del ser humano", defiende la consejera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los platos fuertes del programa tendrá lugar del 19 de febrero al 19 de marzo, con la 22º edición de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. La gran novedad para el año 2005 será la presencia en Almería, por vez primera, de los tradicionales espectáculos escénicos italianos Coro Sardo y Ópera de Pupi, manifestación siciliana que recientemente fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El ciclo Hecho en Andalucía llevará hasta Almería a 11 compañías teatrales andaluzas, entre ellas el grupo almeriense Axioma.

El director del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, Jose Monleón, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Teatro, dirigirá un foro en torno a esta disciplina a la que pondrá colofón la compañía La Cuadra. En este marco se estrenará la versión teatral de Solas, del cineasta Benito Zambrano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_