Raúl matas, pionero de la radiofonía en latinoamérica
El chileno Raúl Matas, uno de los pioneros de la radiofonía en Latinoamérica, falleció el pasado viernes 31 de diciembre, a los 83 años, tras sufrir un paro respiratorio, según ha confirmado su hijo Raúl.
Raúl Matas, El Maestro, para sus colegas chilenos, se encontraba aquejado de un edema pulmonar detectado en junio de 2003 y en dos oportunidades, durante 2004, fue hospitalizado de urgencia. El destacado locutor y animador de televisión sufría de leucemia linfática crónica desde hace 10 años.
"Había estado intranquilo pero se notó que descansó. Se despidió de todos nosotros y se nos fue: está ahora descansando y deseándonos lo mismo que nos deseaba siempre cuando anunciaba su programa, con una sonrisa", señaló su hijo Raúl en una entrevista a Radio Cooperativa.
Matas había retornado a su domicilio el 22 de diciembre pasado tras recibir el alta médica de la clínica Alemana, donde había permanecido internado desde el 7 de diciembre pasado debido a un agravamiento del edema pulmonar.
Nacido el 13 de agosto de 1921, Matas debutó en la radiofonía a los 10 años de edad en Radio Sur (Valdivia). Su carrera profesional se inició en Santiago en Radio Cooperativa Vitalicia, donde permaneció entre 1940 y 1944, transformándose en una de las figuras de la radiodifusión chilena gracias a su programa Discomanía, que lo dio a conocer tanto en Chile, como en España, EE UU y Argentina, entre otros países.
En Chile trabajó en las radios Minería, Corporación, Prat y Oasis. Paralelamente se convirtió en uno de los rostros más destacados de la Televisión Nacional y el Canal 13. Estuvo varios años en Argentina y España, donde recibió en 1999 el Premio Ondas, que lo reconoció como una de las 10 voces más importantes de la radiodifusión iberoamericana.
Durante el primer semestre de 2002 condujo en la televisión chilena Inolvidables, un programa de biografías de destacados personajes y en los últimos años presentó dos espacios de música del recuerdo en radio Oasis.
Los restos de Matas fueron velados en la parroquia Juan XXIII del municipio de Vitacura, en el sector alto de la capital chilena, y sus funerales se realizarán hoy, domingo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.