_
_
_
_

Fulminante relevo de la cúpula de los bomberos del Ayuntamiento

F. Javier Barroso

La cúpula directiva de los bomberos del Ayuntamiento de Madrid fue destituida ayer fulminantemente. Según una portavoz de la Concejalía de Seguridad y Servicios a la Comunidad, el relevo se debe a los cambios que se han producido con anterioridad en otros organismos como la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y el Samur. Algunas fuentes del cuerpo señalaron que estos relevos son una exigencia de los sindicatos para acabar con el largo conflicto que los bomberos mantienen con el Ayuntamiento.

El delegado de Emergencias, Juan del Álamo, llamó ayer al máximo responsable de los bomberos del Ayuntamiento, Pedro Gallardo, y le comunicó que a partir del próximo 1 de enero deja su cargo. Pasará entonces a dirigir la escuela de formación del cuerpo. "Entiendo que debe haber cambios y lo asumo. Para mí es una tranquilidad, porque tengo claro que no voy a estar en ese puesto toda la vida", explicó Gallardo a EL PAÍS. Éste será sustituido por Medardo Tudela, hasta hoy oficial responsable del Parque V, en Santa María de la Cabeza.

Gallardo llevaba como responsable de los bomberos más de 10 años (los dos primeros, en funciones). "También puedo transmitir todos los conocimientos y mi experiencia a través de la formación", añadió el director del cuerpo.

La segunda destitución fue la del inspector jefe o número dos del cuerpo, Juan Redondo. Lo sustituirá el actual responsable del Parque II, en la plaza de Manuel Becerra (Ventas). "Me siento un poco perplejo y confuso por el día en que han elegido para comunicárnoslo. Eso sí, seguiré trabajando donde me manden", explicó Redondo. A partir de ahora, estará al frente de la subinspección de la zona 2, que se dedica a la prevención de incendios. Llevaba unos 15 años al frente de su puesto. "Sólo puedo tener los mejores deseos para los compañeros que nos sustituirán", concluyó. La tercera destitución fue la del director de la Escuela de Formación, Manuel Iglesias.

Fuentes del cuerpo señalaron que estos relevos pueden ser "el peaje" que ha tenido que pagar la Concejalía de Seguridad por la dura negociación que ha mantenido en los últimos meses entre los sindicatos y el Ayuntamiento. Los bomberos y el equipo de Gobierno municipal lograron un acuerdo a principios del presente mes, después de un año y medio de conflicto, sobre las condiciones laborales de los 1.500 funcionarios.

Una portavoz de la concejalía aseguró: "Éstos son unos relevos como los que se producen en tantos otros casos, y así deben de interpretarse".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_