Rusia ofrece a China el 20% de la mayor filial de la petrolera Yukos
Moscú podrá adquirir a cambio activos del líder chino del sector
Rusia ha ofrecido a China el 20% de Yuganskneftegaz, la mayor filial extractora de la petrolera Yukos hasta que fue subastada públicamente, una operación que ha sido tachada de la estafa del año incluso por personajes próximos al Kremlin. La Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), la mayor petrolera del gigante asiático, es el destinatario de la oferta rusa, según anunció ayer Moscú.
Rusia podrá adquirir, por su parte, activos de la petrolera china en terceros países o en la propia China, según el acuerdo suscrito entre la CNPC y el Estado ruso del que ayer dio cuenta Víctor Jristenko, ministro ruso de Industria y Energía. "Este pacto se enmarca dentro de los acuerdos estratégicos forjados entre los Gobiernos de ambos países en la esfera de la cooperación energética", señaló el ministro.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció dos días después de la subasta de Yuganskneftegaz desde Alemania que la CNPC "podría participar en la futura explotación de los activos de Yukos vendidos en la subasta", ganada por una empresa desconocida, Baikalfinancegroup. La corporación china se mostró dispuesta en noviembre pasado a pujar por la filial de Yukos, pero se retiró en el último momento tras negociar con Rusia la compra de un porcentaje de Yuganskneftegaz al término de la subasta.
Yuganskneftegaz, que aportó el 62% de la producción de petróleo de Yukos en 2003, extrae el 11% del crudo ruso. En caso de aceptar la oferta, Pekín cumpliría uno de sus objetivos de cara a los próximos años, garantizar el suministro de petróleo de Rusia y diversificar sus fuentes de energía, dada la inestabilidad latente en Oriente Próximo, de donde recibe el 70% del crudo.
El presidente de la Unión de Productores de Petróleo y Gas de Rusia, Guennadi Shmal, definió ayer como "muy interesante y provechosa" la entrada de inversores chinos en Yuganskneftegaz. "Debemos orientarnos a Oriente y no sólo a Occidente", agregó, aunque matizó que la participación foránea en la compañía no debe superar el 25%.
La CNPC fue la más perjudicada por la congelación de los activos de Yukos, que se vio obligada a interrumpir en octubre pasado el suministro de 420.000 toneladas mensuales con destino a la petrolera china, al no poder sufragar los gastos aduaneros y de transporte.
Yukos ha suministrado en los últimos años la casi totalidad del petróleo que Rusia exporta anualmente a China, y que ascendió a 3,2 millones de toneladas en 2003.
Fusión a gran escala
Por otra parte, el ministro ruso desveló ayer que Yugansnkneftegaz, cuyo actual propietario es Rosneft, sexta petrolera rusa, será transferida a otra empresa pública. Jristenko dejó bien claro que los activos de principal empresa de Yukos no irían a parar a manos del gigante semi-estatal Gazprom, que se fusionará con Rosneft a lo largo del mes próximo, operación que dará a luz al mayor consorcio energético del planeta.
"La estafa del año", proclamó Andréi Ilariónov, asesor económico de Vladímir Putin, al referirse a la operación de acoso y derribo contra Yukos, que "destruyó la mejor petrolera nacional". En opinión del asesor del Kremlin, "esta operación demuestra de la falta de reglas en Rusia", fenómeno que augura una dramática transición en el país "a un modelo de desarrollo económico intervencionista".
La reacción de Yukos no se hizo esperar y el consejo de dirección de la petrolera describió los planes del Gobierno ruso en relación a sus activos como un intento de Gazprom y Rosneft de eludir a la justicia de Estados Unidos, que dio la razón a la petrolera en relación a la dudosa legalidad de la subasta de su filial.
"Intentan evitar su responsabilidad jurídica por la ilegítima y chapucera venta de Yuganskneftegaz y se la intentan ceder al Estado", aseguró ayer Alexándr Temerko, miembro de la dirección de Yukos.
Periódicos rusos como Vedomostiy Moscow Times, y prestigiosos diarios de Estados Unidos como el New York Times, Financial Times y Wall Street Journal publicaban una advertencia de Yukos contra los interesados en adquirir algún porcentaje de la compañía Yuganskneftegaz.
La petrolera, señala el aviso, exigirá a los participantes en la subasta de su filial y a futuros compradores 20.000 millones de dólares (casi 15.000 millones de euros) en compensación.
Rusia suministrará 10 millones de toneladas de petróleo por vía férrea a China durante el ejercicio próximo, lo que supone un incremento del 40% respecto a este año, según datos de Guennadi Fedayev, presidente de la Compañía de Ferrocarriles de Rusia (CFR).
China, segundo máximo consumidor de petróleo del mundo, recibió un 8,5% de sus importaciones energéticas de Rusia en los primeros seis meses de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.