Creada la plataforma contra la subida del precio del transporte
Copesdal afirma que el incremento es una "cuestión cerrada"
El portavoz del grupo socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, presidió ayer la constitución de la plataforma cívica contra la subida en un 6% de las tarifas del transporte, decidida por el Consorcio Regional el pasado 17 de diciembre. Esta plataforma, integrada por PSOE, UGT, CC OO, consumidores (CECU) y asociaciones de vecinos y jubilados exigen la retirada del incremento y anuncian movilizaciones a partir de la próxima semana contra esta subida. Por su parte, María Dolores de Cospedal, nueva consejera de Transportes, zanjó el asunto y afirmó que ésta es "una cuestión cerrada".
A partir del próximo sábado, el billete sencillo de metro y autobús subirá un 13%; el billete de 10 viajes, un 8,4%; el abono mensual, un 7,4% de media entre las nueve zonas tarifarias, y el abono para mayores de 65 años costará 9,55 euros. Éstas son las subidas aprobadas el pasado 17 de diciembre por el Consorcio Regional de Transportes. La plataforma cívica contra la subida de las tarifas tiene cuatro razones para exigir que el Gobierno regional "rectifique" y anule el "brutal" incremento de los precios y pedir su congelación.
Simancas esgrimió causas socioeconómicas, como "la subida acumulada en los últimos años, que alcanza el 26%, y que grava el poder adquisitivo de las familias madrileñas, especialmente el de aquellas más desfavorecidas". "El Partido Popular ha publicitado la bajada de los impuestos", afirmó, "pero en realidad sólo afecta a las grandes fortunas, porque el resto de los ciudadanos estarán gravados por los impuestos indirectos, como es el caso de las tarifas del transporte".
Más vehículos privados
Otra consecuencia negativa del incremento, según esta plataforma, sería de carácter económico, ya que, según Simancas, "esta subida alimenta la tensión inflacionista". Por último, también se "desincentiva el uso del transporte público y se favorece el del vehículo privado, cuando las estrategias de movilidad indican justamente lo contrario", dijo Simancas, lo que, además, tendría implicaciones medioambientales, ya que "un mayor uso del transporte privado aumentará la emisión de gases tóxicos, que ya provienen en su 50% de los coches".
En este sentido, el portavoz socialista insistió en que "el tarifazo es una irresponsabilidad del Gobierno regional porque la Comunidad de Madrid es la región del atasco. Dedican una gran cantidad de su presupuesto a las infraestructuras, pero sin embargo carece de un plan de movilidad adecuado al interés general".
"Los sucesivos gobiernos del PP no han diseñado una estrategia de movilidad para Madrid, sino que han ido ampliando la red de metro a golpe de campaña electoral", aseguró Simancas. Por su parte, la representante de CC OO en la plataforma, Magdalena Macías, acusó a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de "potenciar los accidentes laborales de tráfico, por cansancio de los trabajadores al tener que trasladarse en coche".
Esta organización también criticó los argumentos esgrimidos por el Gobierno regional para justificar el encarecimiento de los billetes. Según UGT, el anterior consejero de Transportes, Francisco Granados, "ofreció unos argumentos surrearlistas" como "la subida del precio del petróleo, las inversiones en infraestructuras y el endeudamiento de Mintra", la empresa pública creada por la Comunidad para financiar la ampliación de la red de Metro."Esto es falso", afirmó Simancas, "porque las tarifas no se usarán para financiar las infraestructuras, esto se hace a través de los presupuestos" y, de todas formas, "esta recaudación no alcanza ni para equilibrar las cuentas de explotación de Metro".
Los representantes de la plataforma anunciaron que, "a partir de las próximas semanas", convocarán movilizaciones en diferentes intercambiadores de la capital, enviarán un recurso de amparo al Defensor del Pueblo y exigirán la comparecencia de Aguirre en la Asamblea para que "explique las razones reales de la subida de las tarifas".
Pero el Gobierno regional y el Ayuntamiento, miembros del Consorcio Regional de Transportes, parecen impermeables a estas reivindicaciones. La consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, afirmó que estas peticiones "no tienen sentido", ya que la subida ha sido tomada "con toda la lógica", y por tanto es una decisión "totalmente cerrada", y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, inistió en que el incremento es "necesario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mintra
- Grupos parlamentarios
- VII Legislatura CAM
- Gobierno Comunidad Madrid
- UGT
- Asociaciones vecinos
- Comisiones Obreras
- Precios
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Transporte público
- Transporte urbano
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Consumidores
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Comercio
- Consumo
- Empresas