El terrorismo de ETA costó 8.000 millones en 10 años
Un informe de Garzón calcula los daños de 1970 a 1993 en otros 3.000 millones
Además del asesinato de más de 800 personas, los daños económicos causados por el terrorismo de ETA en los 10 últimos años suman casi 8.000 millones de euros, según un informe pericial encargado por el juez Baltasar Garzón, que instruye el sumario 35/2000, en el que trata de determinar la responsabilidad civil de Batasuna. Los etarras han originado al Estado un gigantesco desembolso en seguridad, indemnizaciones y pensiones, escoltas, cárceles y un largo capítulo, en el que se incluye el cierre de la central nuclear de Lemóniz.
El estudio pericial encargado por Garzón a una decena de instituciones, al que ha tenido acceso este diario, se detiene especialmente en la etapa de 1994 a 2003, en la que el coste directamente cuantificable de los daños causados por ETA suma 4.339,8 millones de euros. La factura del cierre de la central nuclear de Lemóniz en este mismo periodo acumuló otros 3.498,8 millones, con lo que el total en estos 10 años de terrorismo endosado al Estado asciende a 8.000 millones.
La empresa Iberduero, promotora de la nuclear, desistió de ponerla en marcha después de que ETA asesinase de un tiro en la nuca, el 6 de febrero de 1981, cuando la planta estaba en fase de construcción, al ingeniero José María Ryan, que había sido secuestrado siete días antes. El coste total del cierre de Lemóniz, si se tiene en cuenta el periodo 1970-1993, suma 5.876,7 millones de euros.
El voluminoso informe que maneja el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional añade un tercer apartado a la relación de daños: la disminución del producto interior bruto sufrida por el País Vasco. Las pérdidas por este concepto suman 89.880,2 millones.
Los peritos aluden también a los secuestros, extorsiones, atracos, indemnizaciones, seguros y costes laborales y sanitarios de años anteriores 2.889,9 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.