El pianista Jordi Masó presenta el primer disco de la integral de Turina
La discografía del pianista catalán Jordi Masó (Granollers, 1967) está alcanzando proporciones gigantescas. Lleva grabados 25 discos como solista y entre sus logros figuran integrales de Frederic Mompou, Robert Gerhard y Joaquim Homs. Ahora, el prolífico intérprete presenta el primero de los 12 discos de la obra para piano de Joaquin Turina, nueva integral con el respaldo del sello Naxos. "Turina es poco conocido, a excepción de sus Danzas fantásticas, y ésta integral nace con voluntad de difundir el resto de su obra en todo el mundo", afirma Masó.
Desde 1993, con la primera grabación mundial de la obra pianística de Gerhard, Masó es un artista conocido en el mundo discográfico por su apasionada defensa de los grandes compositores catalanes y españoles del siglo XX. Su nuevo reto es la obra del sevillano Joaquín Turina (1882-1949), que grabará completa a lo largo de diez años. "El acuerdo con Naxos contempla la edición de un disco cada año, plazo suficiente para preparar las obras a conciencia y sin prisas", comenta el pianista.
El primer volumen de la integral incluye sus famosas Danzas fantásticas en un programa temático que reúne otras piezas sobre temas populares españoles mucho menos conocidas, como las Danzas gitanas y las Danzas andaluzas "La obra de Turina está mucho menos grabada que las de Albéniz, Falla y Granados. Hay algunas grabaciones de Alicia de Larrocha que son insuperables, pero no lo grabó todo", señala Masó.
En la escasa oferta discográfica para la obra de Turina figura un recital del pianista y compositor Albert Guinovart, publicado en 1995 por Harmonia Mundi, y una integral a cargo del pianista Antonio Soria, animando una escasa discografía en la que figura una integral a cargo del pianista
Música del XX
Tras sus estudios en Granollers y en Barcelona con Josep Maria Roger y Albert Atenelle, Masó completó su formación en la prestigiosa Royal Academy of Music de Londres, donde se graduó en 1992. Su repertorio es muy amplio, pero, ha centrado su actividad en la música del siglo XX. "No me gustan las etiquetas y si toco mucha música contemporánea es porque me siento cómodo en este repertorio. Creo que el público descubriría nuevas sensaciones si, en lugar de conformarse con escuchar siempre las mismas obras, tuviera más curiosidad y abriera su mente a nuevas cosas".
Como pianista, Masó, miembro del grupo de música contemporánea Barcelona 216 y profesor del Conservatorio de Granollers, asegura que no piensa salirse del repertorio clásico. "El repertorio de la llamada música clásica es inagotable y está lleno de sorpresas. Además, el rock y el jazz nunca me han interesado. Para mí, es un misterio que el rock agrade a tanta gente", se sincera Masó. Le encanta grabar discos, pero asegura, por experiencia, que no proporcionan más conciertos. Acaba de grabar otros tres discos con obras de Joaquim Homs, Josep Soler y Juli Garreta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.