Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Universidad de Zaragoza y el Teatre del Liceu organizan el curso de iniciación a la ópera "Ópera Abierta"

La Universidad de Zaragoza y el Gran Teatre del Liceu ofrecen a la comunidad universitaria la posibilidad de asistir a un curso de iniciación a la ópera, denominado 'Ópera Abierta', que incluye, además, la oportunidad de asistir a la retransmisión en directo de cinco títulos de la temporada del Liceu entre diciembre de 2004 y mayo de 2005.

Las óperas se emiten subtituladas en español, y se complementan con una presentación previa que tratará de situar la ópera en su momento histórico, en la evolución de la música teatral y en la propia obra del compositor.

Asimismo, atienden a las características vocales y orquestales de la obra, y darán las claves de lectura de la producción. La programación del curso 2004-2005 consiste en cinco títulos operísticos de los que ya se han emitido "Boris Godunov", de Modest Mussorgsky, y "Rigoletto", de Giuseppe Verdi.

Las retransmisiones continuarán el 5 de abril de 2005 con la ópera "L'Elisir d'amore", para la que se ha programado una conferencia previa en la que se explica la obra. Esta pieza de Gaetano Donizetti centra su argumento en torno a una pócima mágica que enamora a las personas. Esta tradicional trama se convierte en una anécdota cómica al poner la pócima en manos de un charlatán de feria.

"A midsummer night's dream", de Benjamin Britten, será la siguiente cita, el 28 de abril. La última retransmisión será el martes 24 de mayo, fecha en la que se podrá disfrutar de la obra "Jenufa", de Leos Janácek, que está basada en un desgarrador drama rural que explica cómo un ancestral sentido del honor familiar lleva al infanticidio y a la infelicidad. Además, refleja que la comprensión y el perdón pueden llegar a superar estos prejuicios.

La Universidad de Zaragoza ha dispuesto además una serie de conferencias y mesas redondas en las que se abordarán diferentes aspectos en torno al arte operístico y a las óperas retransmitidas.

La próxima conferencia tendrá lugar el 4 de abril 2005 y versará sobre "L'Elisir d'amore: el gran exponente de la Ópera Bufa", a cargo de Eliberto Sánchez, profesor de Repertorio de Ópera y Oratorio del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, y el barítono Isaac Galán.

Las actividades continuarán el 27 de abril con "La emoción oculta. Elaboración musical y significación dramática", a cargo de Juan José Olives, director titular de la Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza Grupo Enigma y catedrático de Dirección de Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.

Finalmente, el 23 de mayo, Miguel Ángel Santolaria, presidente de la Asociación Amigos de la Música de Zaragoza y corresponsal de "Ópera Actual", hablará sobre "La música lírica eslovaca de principios de siglo XX: Smetana, Janácek".

Los alumnos que se han inscrito al curso y acudan al menos al 80 por ciento de las sesiones tendrán derecho a recibir un certificado en el que se detallarán tanto los contenidos abordados durante el año, como el número de horas invertidas. La superación de esta asignatura supondrá la obtención de cuatro créditos de libre elección.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de diciembre de 2004