_
_
_
_

El temporal de nieve llega a la región con vientos de más de 100 kilómetros en la sierra

Las previsiones meteorológicas apuntan a que hoy subirán levemente las temperaturas

El frío llegó ayer a la Comunidad en forma de temporal: vientos helados de hasta 100 kilómetros por hora en los pueblos de la sierra y de 60 en la capital. También en forma de nieve, que en localidades serranas como Moralzarzal o Galapagar formó una capa de 10 centímetros. Los copos caídos a última hora de la tarde de ayer en la capital no llegaron a cuajar.

El puerto de La Morcuera tuvo que ser cerrado al tráfico, y en los puertos de Somosierra, Canencia, Navacerrada y Cotos era obligatorio que los vehículos circularan con cadenas. El temporal también afectó a las comunicaciones con las regiones del norte del país, por lo que las líneas regulares de autobuses a Galicia y Asturias fueron suspendidas. La Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó aplazar hasta hoy las salidas por carretera desde Madrid debido al mal estado de las vías en las regiones limítrofes, donde miles de conductores quedaron atrapados en sus coches en plena Operación Retorno. La Delegación del Gobierno ordenó a la Guardia Civil preparar zonas de alojamiento provisional en el puerto de Somosierra, en la A-1, ante la eventualidad de que esta vía también quedara cortada por el temporal. No obstante, a última hora de ayer no fue necesario hacer uso del dispositivo.

El viento y el frío, sin embargo, no causaron ningún percance grave en la región, cuyos servicios de emergencia se encontraban en alerta, así como los servicios del Ayuntamiento, que puso en marcha un dispositivo especial formado por 5.607 personas y 624 máquinas para hacer frente a las nevadas y a las placas de hielo que puedan formarse por las bajas temperaturas, para lo cual tiene almacenadas 6.757 toneladas de sal. El dispositivo se mantendrá hoy, aunque las previsiones meteorológicas apuntan a una mejoría con una leve subida de las temperaturas.

Varios coches atrapados en la carretera M-607, en el pueblo de Navacerrada.
Varios coches atrapados en la carretera M-607, en el pueblo de Navacerrada.SANTI BURGOS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_